Venezuela

Héctor Rodríguez considera que "Toma de Caracas" podría generar violencia

Pese a la negativa de la oposición, el Gobierno Nacional ha mantenido una posición firme de diálogo como mecanismo para dirimir las diferencias, garantizar la paz, impedir acciones golpistas y evitar que la violencia se imponga como herramienta política, afirmó Héctor Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV.

Publicidad
Fotos: Andrea Hernández

El parlamentario indicó que la respuesta del Gobierno ha sido insistir y no renunciar a la posibilidad de dialogar, aún cuando la oposición —aseveró— rechaza el diálogo y «se ha encerrado en su propia trampa», utilizando la movilización del 1º de septiembre para pretender generar hechos de violencia.

«Ellos han ido creado un odio y no logran salirse de esa misma trampa. Creo que nuestra obligación es insistir, no podemos renunciar a la posibilidad de dialogar, de garantizar la paz (…) si tu evalúas la actitud, el comportamiento del presidente Nicolás Maduro ha sido insistente y nos ha pedido a los distintos voceros que conversemos, que dialoguemos, que busquemos la paz», dijo el parlamentario entrevistado en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Explicó que el diálogo, de darse, tiene que ir orientado en dos dimensiones: «Una con los actores políticos que quieran y que puedan y otra con la sociedad en general, con la juventud, con las mujeres».

«El diálogo es para garantizar la paz, es para que no se imponga lo que pasó en 2002, es para que no se imponga la guarimba como forma de hacer política», explicó.

Contrario a la disposición del Gobierno de dialogar, el diputado aseveró que la AN, luego de ocho meses de juramentada, en lugar de ser un sitio para el diálogo y el debate se ha convertido en «un espacio para la confrontación interna de la oposición».

En este sentido, enfatizó que desde la oposición se pretende generar una nueva ola de violencia a través de la convocatoria para el próximo jueves denominada la Toma de Caracas.

«A mi me parece que esta nueva convocatoria que pretenden forzar los de la Mesa de la Unidad Democrática no es más que el inicio de una nueva ola de violencia, una nueva etapa de las guarimbas en Venezuela, esa es la agenda política de la MUD», denunció, al tiempo que expresó que la oposición sigue siendo la misma que generó el golpe de Estado de 2002, las guarimbas de 2014 y otros hechos violentos.

Ante ello, el diputado señaló que el chavismo se mantendrá en la calles en defensa de la paz.

«Nosotros vamos a seguir donde naturalmente somos, nosotros somos una fuerza histórica, no somos una coyuntura electoral y vamos a seguir en la calle, no un día, nosotros vamos a estar en la calle permanentemente, defendiendo la paz», reiteró.

Por otro lado, consideró que el poder legislativo se ha deslegitimado legal y políticamente ante las contradicciones internas, y señaló que en Venezuela no existe una confrontación de poderes sino un poder conflictivo.

«Desde que la oposición tomó la Asamblea Nacional está en conflicto con el Poder Electoral, con el Poder Judicial, con el Poder Ejecutivo, con el Poder Moral, con el Poder Militar, con el poder popular. Llegó a la Asamblea una fuerza política que es contrarrevolucionaria, que quiere desmontar el estado social de derecho».

Expresó que la oposición se ha desconectado del pueblo en su obsesión por llegar al poder, al tiempo que señaló que dentro de la MUD «hay sectores muy llenos de odio, muy llenos de violencia y hay actores dirigiendo la política muy irracional».

Ante ello, indicó que la obligación del Gobierno es empujar a la oposición hacia el campo democrático, aislar a los violentos, a los irracionales y conducirla al juego democrático.

Por otro lado, el parlamentario reiteró que en el país están dadas las condiciones para salir de la coyuntura económica, ocasionada principalmente por la caída de los precios petroleros.

«¿Hay condiciones para superar esta emergencia?», inquirió el diputado. «Indiscutiblemente las hay, las hay en su potencial económico y las hay en su política y en su capacidad humana», dijo.

Publicidad
Publicidad