<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Héctor Rodríguez estima implementar plan integral de seguridad en Miranda

Un plan integral de seguridad y paz ciudadana para el estado Miranda, que estipula la incorporación de 10.000 funcionarios policiales y una reestructuración de la policía estadal, así como la instalación de un sistema de video vigilancia en sitios estratégicos, el fortalecimiento de la gestión de emergencias VEN911 y el desarrollo de una política de prevención a través del deporte y la cultura, presentó este miércoles el candidato por el PSUV, Héctor Rodríguez.

Aseveró que luego de ocho años de gestión del gobernador, Henrique Capriles, la entidad mirandina se encuentra en «total abandono» y  a su juicio, «es el más inseguro del país», a pesar de que en este tiempo dispuso de un presupuesto de 16 mil millones de dólares asignado por el Ejecutivo nacional.
«(Capriles) ha utilizado los recursos y la infraestructura exclusivamente para el conflicto político con el Gobierno nacional», denunció.
 
Según el aspirante a la gobernación, desde 2008, la Policía de Miranda «ha sido progresivamente desmantelada y desarticulada», lo que ha incidido en un incremento de indicadores delictivos.
El estado más inseguro
 
Rodríguez indicó que desde 2014, Miranda ocupa el primer lugar en los índices de comisión de delitos como robo, homicidios y secuestros. «Precisamente durante ese año cuando la oposición intensificó los actos violentos y terroristas, y auspició el fortalecimiento de bandas criminales», acusó.
«Hay una clara intencionalidad de utilizar la violencia como herramienta política», lo que trae como consecuencia «niveles más altos de inseguridad y de delitos comunes». Un 20 % de los delitos cometidos en el país se registran en el territorio mirandino, así como 42 % de los hurtos, 25 % del robo de vehículos y 11 % de los homicidios.
 
De acuerdo a la exposición de Rodríguez, los municipios Chacao, Baruta y Sucre poseen las cifras más altas de inseguridad, sectores en los que se registraron las protestas anntigubernamentales.
Planes sociales para policías y bomberos
 
Rodríguez planteó «la construcción de una nueva policía para Miranda», con la incorporación de 10.000 funcionarios. A corto plazo, se sumarán 2.000 policías en el mes de diciembre, en acuerdo con el Ministerio de Interior y Justicia.
Una meta es que la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) abra cinco núcleos en igual número de ejes del estado para que la formación se adapte a cada una de las regiones que conforman el territorio mirandino.
Asimismo, propone un plan de seguridad social para los policías, bomberos y funcionarios de Protección Civil para garantizarles salarios dignos, vivienda, salud, educación y alimentación.
Para el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), es imperativo actualizar el equipamiento de la policía estadal, ante el comportamiento de las bandas delictivas en los últimos años.
Rodríguez indicó que el plan contempla el patrullaje inteligente, la aplicación de los cuadrantes de paz, la creación de centros de atención vial y un programa permanente de desarme.]]>