Internacionales

Helen Clark anuncia su candidatura para dirigir la ONU

"Me presento basándome en mi demostrada experiencia de liderazgo durante casi tres décadas, tanto en mi propio país como en Naciones Unidas", dijo Clark a la AFP en una entrevista, poniendo fin a meses de especulación.

Publicidad
Foto: AP

La ex primera ministra neocelandesa Helen Clark, la mujer de mayor rango en el seno de Naciones Unidas, anunció este lunes su candidatura para ser la próxima dirigente de la organización y la primera mujer secretaria general.
«Considero que tengo la experiencia y las aptitudes para desempeñar este cargo», añadió.
La búsqueda de un sucesor para Ban Ki-moon llega en un momento de alta tensión en los asuntos internacionales, en el que la ONU se enfrenta a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y a intensos conflictos en Oriente Medio y África.
Si Clark, de 66 años, sucede a Ban a partir de enero de 2017, se convertirá en la primera mujer en dirigir la organización, que ha tenido ocho secretarios generales en 70 años de historia.
Además de Clark, otras siete personas se han postulado ya para dirigir la ONU, incluyendo tres mujeres. Entre los candidatos figuran la jefa de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova; y el ex alto comisionado para los refugiados Antonio Guterres, de Portugal.
El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, presentó formalmente a Clark como candidata nacional en una rueda de prensa en Wellington el lunes.
«Tras haber sido primera ministra de Nueva Zelanda durante nueve años y haber ostentado uno de los mayores cargos en Naciones Unidas durante los últimos siete, Clark tiene la mezcla correcta de habilidades y experiencias para este cargo», dijo Key.
Clark dirige desde hace siete años el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de las principales agencias de la ONU.
«Al proceder de Nueva Zelanda, Helen Clark está bien posicionada para sortear las divisiones y obtener resultados. Es la mejor persona para el cargo», consideró Key.]]>

Publicidad
Publicidad