Henri Falcón busca aval de EEUU para repetir elecciones de 2018

La empresa canadiense de cabildeo Dickens & Madson, tendría la intención de la elección del dirigente de Avanzada Progresista como presidente de Venezuela

El partido del político venezolano Henri Falcón, Avanzada Progresista, estaría buscando el beneplácito de Estados Unidos para lograr un acuerdo con Nicolás Maduro que implique anular y repetir la elección presidencial de 2018, según un documento de una firma de cabildeo político.

La empresa canadiense de cabildeo Dickens & Madson, en su informe semestral al Departamento de Justicia de Estados Unidos, señaló que estaba en “comunicaciones regulares y continuas con la inteligencia estadounidense y el poder ejecutivo” para garantizar que Washington no se oponga al plan del político venezolano.

Estados Unidos junto a varios países, y la mayoría de los partidos de oposición de Venezuela, argumentan que la reelección de Maduro en mayo de 2018 fue fraudulenta y la consideran ilegítima. Reconocen a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, como el presidente encargado del país hasta que haya elecciones transparentes.

Cualquier acuerdo de este tipo tendría obstáculos, debido a la aversión de los aliados de Guaidó a las negociaciones con Maduro, señalando que el gobierno recurre a las conversaciones para ganar tiempo y consolidar su poder.

Maduro y Falcón “aceptarían la invalidación de los resultados de la elección presidencial” si el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela permite que se repitan los comicios, dice el documento de la firma con fecha del 21 de enero.

Falcón buscó a la firma en julio del año pasado para promover sus esfuerzos.

En una presentación, la firma de cabildeo dijo que “tiene la intención de buscar la elección de Henri Falcón como presidente de Venezuela”.

Con información de Reuters

Opinión | Cooperativismo en Venezuela tinos y desatinos

En la primera década de su aparición en Tacuato, el cooperativismo que fue asumido por la iglesia católica, realizó un proceso de promoción y organización en Falcón, Lara, Zulia. Según la historia registrada se conoció de la presencia de cooperativas, que a la postre terminaron fracasando en virtud de fallas fundamentalmente de formación y capacitación técnica administrativa

Venezuela y el papel de la Comunidad Internacional

La gira de Juan Guaidó trae de vuelta la discusión sobre cuál debería ser el rol de la Comunidad Internacional ante la crisis de Venezuela. La mayoría de países de Occidente están abiertamente en contra del régimen de Nicolás Maduro y apuestan por un cambio democrático.