Venezuela

Ramos Allup: "No se ha logrado nada con el diálogo"

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, expresó que “ningún problema del país” se debe a que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “se sentó a dialogar con el gobierno” pero reconoció que hasta ahora “no se ha logrado nada”.

Publicidad
Foto: Dagne Cobo Buschbeck.

“La no separación de Poderes, así como la crisis económica y social existían antes de que nos sentáramos y con la presión de la Comunidad Internacional nos sentamos a ver”, sostuvo desde Puerto Ordaz.

Acotó que la gente, con razón, pregunta a los dirigentes qué se ha logrado con la negociación, “y les respondemos que nada”.

El diputado reconoció que los políticos siempre tienen que “pagar costos políticos” por sus acciones. “Nosotros asumimos el costo de sentarnos a conversar porque estábamos muy preocupados con lo que está viviendo el país”.

Relató que la MUD se sentó a la mesa cuando llegó el Vaticano –exigencia que había hecho previamente-. “Si pones un catálogo de exigencias antes de ponerte a conversar, nunca te vas a sentar”, manifestó.

Ramos Allup aseguró que la Unidad, tanto en la mesa principal como en las cuatro mesas técnicas del diálogo, planteó los principales problemas del país así como las exigencias para mantenerse en negociaciones. Entre estas mencionó el respeto a la Asamblea Nacional, la resolución del caso de diputados de Amazonas, así como la apertura del canal humanitario y la liberación de presos políticos.

La MUD anunció el miércoles que se retira del diálogo hasta que el gobierno cumpla con sus compromisos. Así lo anuncio el representante de la oposición y alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, y minutos más tarde, desde los jardines del Palacio Federal Legislativo, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba.

Sobre estas declaraciones, el jefe del Legislativo indicó que hubo una reunión el mismo miércoles en el Palacio en el que estuvieron presentes los representantes de la Unasur, Martín Torrijos y Mauricio Dorfler Ocampo, a quienes representantes de la MUD como Julio Borges y Simón Calzadilla expresaron su inconformidad con lo logrado a través del diálogo. “Dijimos que la oposición ha cumplido con todas las exigencias que se nos hicieron al sentarnos a la mesa pero que el Gobierno no”. Nombró la suspensión de la marcha a Miraflores y el proceso de responsabilidad política contra Nicolás Maduro.

Ramos Allup dijo que antes de ese encuentro en la Asamblea, tuvo una reunión en privado con el nuncio apostólico Aldo Giordano quien “llevará su mensaje al Vaticano”.

“En la mañana ayer tuve una reunión privada con el nuncio. Me preguntó qué impresión tenía yo (sobre el diálogo) y le expresé claramente mi visión. En estos momentos en Venezuela ver al futuro es ver hacia la oscuridad. Nadie tiene certidumbre de qué es lo que va a pasar”, expresó.

“Si de aquí al 6 de diciembre, no se cumple con lo que se exigió, no le vamos a dar golpes a nadie sino que no nos vamos a sentar hasta que el gobierno cumpla con sus compromisos. No es que queramos dar siempre malas noticias pero desde hace algún tiempo lo único que hay son malas noticias”, concluyó.

Publicidad
Publicidad