Hilos, un espectáculo de música y artes visuales asombra a Caracas

A partir del miércoles 24 de noviembre, la Sala de Exposiciones del Centro Cultural BOD recibe esta propuesta interdisciplinaria que une a la artista textil francesa Nadine Marchal y al músico venezolano Manuel Rangel. El concierto homónimo se presentará gratuitamente el próximo sábado 27 de noviembre en la Concha Acústica de Bello Monte para clausurar I Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano.

Hilos, un espectáculo de música y artes visuales asombra a Caracas

El fascinante performance de un músico venezolano, Manuel Alejandro Rangel, y la indagación de una artista textil francesa, Nadine Marchal, es el origen de HILOS, la muestra expositiva que desde el 24 de noviembre albergará el Centro Cultural BOD, en Caracas.

En este marco, el sábado 27 de noviembre a las 6:00 p.m, HILOS llegará al público como espectáculo musical multimedia, en la Concha Acústica de Bello Monte, como parte de la clausura de la primera edición del Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano.

Como iniciativa cultural, HILOS se inició a finales del 2019 como un intercambio creativo entre la artista francesa y el músico venezolano en una apartada localidad al sur de Francia. Pronto, se convirtió en una investigación más profunda orientada a explorar las conexiones entre ambas disciplinas.

De acuerdo con Marchal, cuyo trabajo de los últimos años ha estado centrado en la investigación y la preservación de los saberes y tradiciones textiles ancestrales, esta propuesta tiene sus raíces tanto en Venezuela como en Francia, para luego tornarse universal.

“Sus hilos y sonidos conectan con la tierra, el universo, la naturaleza y las personas. HILOS cuenta la historia y el conocimiento de los pueblos originarios, tejiendo las emociones que se cruzan en su camino. Así, transmite las vibraciones atesoradas y las preserva para el futuro. Hilos recibe la luz de los grandes y bellos espacios que lo acogen”, explica la creadora.

Notas y puntos

Para este proyecto, Rangel trasladó el código matemático que subyace en la creación de patrones textiles a melodías, armonías y ritmos, para evocar y recrear la voz que vive en los tejidos. A estos primeros sonidos se sumaron también los ruidos cotidianos de la casa y, más adelante, la atmósfera sonora del entorno.

Asimismo, Rangel y Marchal tienen en común el interés por la naturaleza y su preservación, de allí que este elemento sea parte central de esta propuesta interdisciplinaria.

Y es que HILOS, más que un conjunto de obras textiles y musicales, es un medio a través del que ambos creadores manifiestan su preocupación por la conservación de los ecosistemas selváticos, la biodiversidad y la pervivencia de las comunidades que allí habitan.

Adicionalmente, en el marco de la exhibición -que toma forma en Venezuela gracias al auspicio de Julien Jean y Darina Santamaría y el invaluable apoyo de la Embajada de Francia en Caracas-, se ha organizado un encuentro de ambos creadores con el público, en una amena charla de acceso libre que se realizará el martes 7 de diciembre, a las 3:00 p.m. en el Centro Cultural BOD.

HILOS se mantendrá en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural BOD hasta el 30 de enero de 2022, abierta de martes a domingo, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Los creadores

Nadine Marchal, oriunda de Francia, inició estudios en Letras Modernas en la universidad, pero pronto se dedicó a las artes gráficas y al diseño textil. Su pasión por la montaña y la naturaleza la llevaron a asumir la dirección artística de los establecimientos BEAL, en Viena, en 1988. Allí introdujo los primeros patrones Jacquard en cinchas técnicas, rompiendo con la monotonía cromática de estos complementos y adquiriendo así fama internacional y su entrada formal al mundo del tejido.

Después, profundizó sus conocimientos en una pasantía con Sylvie Boyer, financiada por AFDAS, sobre técnicas de tejido artesanal. Fue así como dio inicio a su pasión por el arte textil lo que la ha llevado a trabajar a otros países como Estados Unidos con afamadas marcas comerciales, a la par de presentar sus creaciones artísticas en importantes salas de exposiciones fuera de las fronteras francesas en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. No cabe duda que en toda su línea creativa está presente la naturaleza, la espiritualidad y las culturas ancestrales.

Manuel Alejandro Rangel

Nacido en Caracas, Manuel Alejandro Rangel es egresado del Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto como guitarrista clásico, con formación paralela en música venezolana, latinoamericana y universal. Desde el año 2000, se ha dedicado al estudio y ejecución de las maracas venezolanas, instrumento musical con el que ha viajado por el mundo llevando con orgullo la música venezolana y ha explorado otros ritmos, tanto en escenarios como en ambientes académicos, además de ser merecedor de premios y reconocimientos.

Es autor del primer método de maracas venezolanas 5 Movimientos Son La Clave, trabajo musicológico respaldado, revisado y aprobado por la Dra. María Antonia Palacios, fundadora de la maestría en musicología de la Universidad Central de Venezuela. Este material, ha sido expuesto junto a un taller de maracas venezolanas en la ONU Palacio de Las Naciones Unidas en Ginebra.

Paralelamente a su carrera como solista, forma parte de las agrupaciones internacionales Venezuela Roots y Joropo Jam.

También ha sido integrante de Los Sinvergüenzas, Arcano y La Movida Acústica Urbana. De igual modo, ha participado como maraquero en decenas de producciones de artistas internacionales, una de ellas ganadora del Grammy Latino, Tesoros De La Música Venezolana de Ilan Chester. En 2020 fue galardonado como Artista Clásico del Año en los Premios Pepsi Music.

Y Zelaya… volvió, volvió, volvió

La nueva presidenta de Honduras tendrá un desafío mayor, puertas adentro, en la casa presidencial, cuando defina qué rol tendrá Manuel Zelaya ahora que ella es la jefa de Estado.