Internacionales

Historias que no sabías de "El Chavo del Ocho" en su 45° aniversario

Han pasado 45 años desde que Chespirito apareció  por primera vez con sus pataletas en las pantallas de televisión. Recientemente el actor Rubén Aguirre, conocido como el ‘Profesor Jirafales’ falleció debido a una fuerte neumonía.

Publicidad

Creada por Roberto Gómez Bolaños y transmitida por primera vez el 20 de junio 1971, la serie no saca episodios nuevos desde 1980. A pesar de ser criticada por «vulgar» y «boba», la comedia mexicana marcó una importante tendencia en el género en Latinoamérica. El humilde vecindario habitado por pintorescos y arquetípicos personajes fue la clave para que este grupo de adultos que en realidad personificaban la esencia de unos niños, traspasaran las fronteras de México.

El Chavo del Ocho cuenta con un total de 290 episodios, ha sido traducida a más de 50 idiomas y tiene incluso sus propias versiones animadas. El humor de la serie no fue más que un fiel reflejo de la realidad social mexicana en aquél entonces.

Entre las anécdotas ocultas de la serie se encuentran historias como la hipótesis de que el vecindario de El Chavo del Ocho representa el infierno, y sus habitantes los pecados capitales: el chavo sería la gula, el señor Barriga la avaricia, Kiko la envidia, don Ramón la pereza y doña Florinda la ira. Además, no son pocos los que especulan con que el nombre de su protagonista, «el chavo», hace referencia al significado de «maldito» de este término.

Asimismo, el capítulo 142 de El Chavo del Ocho nunca salió al aire. En él, el niño protagonista moría atropellado como consecuencia de sus travesuras, un experimento del creador de la comedia que a los actores no les convenció para nada.

Otras curiosidades

1. Se grabó únicamente un capítulo en el que apareció todo el elenco, y fue en el episodio de Acapulco.

2. La mayoría de las historias ocurridas en El Chavo, sucedían el día lunes debido a que desde que se mostró en la década de los 70, su día de transmisión era el lunes.

3. El Chavo vive en el departamento número 8 de la vecindad, y comparte la casa con otra persona. Esta persona nunca apareció en el programa. El barril lo utilizó el Chavo para esconderse, pero no es el lugar donde duerme, punto que fue aclarado varias veces por el personaje.

4. La esposa de Don Ramón apareció en un episodio. En la primera versión del capítulo salen viendo el álbum de fotos.

5. La mamá de María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) fue la creadora de los vestidos de la hija de Don Ramón. Los trajes se crearon de tal manera que se pudiera ocultar el busto, embarazos y hacerla ver más pequeña.

6. Rubén Aguirre es el Profesor Jirafales y aseguró que la idea del “ta ta ta ta tá” se la robó a un maestro que tuvo en la infancia. Se llamaba Celayo Rodríguez y cada vez que se enojaba decía la conocida frase.

7. El ex futbolista brasileño Pelé, llamó por teléfono a Roberto Gómez para grabar la película de El Chavo, pero éste rechazó la petición.

8. Chespirito consideró la idea de El Exorcista, por este motivo denunció el plagio del que supuestamente fue víctimaen 1973. “Hace muchos años, cuando no existía ni una oficina para registrar las ideas, escribí un guión de cine que hablaba de una niña que movía objetos, temblaba y saltaba en la cama, poseída. Tiempo después, salió el libro y la película El Exorcista“, señaló en algún momento de su carrera.

9. María de los Ángeles Fernández Abad, conocida como “Doña Clotilde”, fue una guerrillera que peleó la dictadura de Franco. Nació en Madrid el 9 de julio de 1922 y partió a México en 1947.

Publicidad
Publicidad