Internacionales

H&M anuncia 5.600 despidos temporales por coronavirus

La directora General para España y Portugal de la cadena sueca de ropa, cosméticos y accesorios envió una carta a sus trabajadores en esos países, en la que explica que la medida "es la única alternativa para procurar la viabilidad del negocio"

Publicidad
H&M
EFE

La Dirección General para España y Portugal de H&M anunció que la compañía va a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) «por fuerza mayor». La medida llega debido al cese de la actividad por la crisis del coronavirus, y afectará a todo el personal de tiendas en España, unas 5.600 personas. Hennes & Mauritz Ab, o simplemente H&M, es una cadena sueca de tiendas de ropa, cosméticos y accesorios con presencia en toda Europa.

La decisión, que surtirá efecto tras la oportuna autorización de la Dirección General de Trabajo, supone que los contratos de trabajo de la plantilla de tiendas se suspendan desde el 14 de marzo. De ser así, los trabajadores pasarían a situación legal de desempleo, accediendo a la correspondiente prestación, informaron fuentes sindicales.

Como la.prestación de desempleo se abona a 70% de la base de cotización de los últimos seis meses (incluyendo pagas extras e incentivos), la compañía informó que complementará las prestaciones con 100% del salario durante 14 días naturales. Esto, a fin de mantener el mismo nivel de ingresos, con efectos también desde el 14 de marzo.

Sin otra opción

En las últimas horas, la directora general de España y Portugal de H&M, Katarzyna Niemirowicz, envió una carta a los trabajadores. En esta explica que se vieron obligados a tomar la decisión de presentar un ERTE al ver que es la «única alternativa para procurar la viabilidad del negocio».

La dirección de H&M señaló que:

«La compañía ha decidido mejorar la prestación pública de desempleo durante 14 días a todos los empleados, a fin de que durante dicho periodo se mantenga el mismo nivel de ingresos».

Esta mejora tendrá efectos desde el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma.

Desde CCOO se ha pedido a la compañía que amplíen las medidas en el caso de que, como puede ser previsible, el Gobierno prolongue la duración del estado de alarma.

H&M pidió a sus trabajadores «la máxima cooperación en estos momentos tan difíciles». Dijo que si están «unidos», conseguirán «volver con más fuerza que nunca».

Publicidad
Publicidad