Deportes

Honduras sacó al fútbol argentino de los JJOO

Honduras, contra todo pronóstico, pasó a los cuartos de final del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 al empatar 1-1 con Argentina, que quedó eliminada prematuramente y había llegado con un plantel armado a la ligera y sin figuras.

Publicidad
Foto: EVARISTO SA / AFP

La ‘H’ y albicelestes terminaron con cuatro puntos en el Grupo D, pero los centroamericanos registraron un mejor saldo de goles (0 contra -1).

Antony Lozano, de penal a los 75 minutos, marcó el gol de los catrachos, para quedarse con el segundo boleto de la zona, en la que Portugal se impuso con 7 puntos.

Mauricio Martínez, a los 90+3, se encargó del tanto de la albiceleste, mientras que Ángel Correa marró un penal y el arquero albiceleste Gerónimo Rulli atajó otro.

La ‘Bicolor’ chocará el próximo sábado en los cuartos con el ganador de la llave C, que lideran Corea del Sur y México con 4 puntos y decidirán su suerte a partir de las 19H00 GMT cuando se enfrenten también en el estadio Mané Garrincha de la capital brasileña.

– Feria del desperdicio –

Urgida por la victoria como único resultado para avanzar a la siguiente fase, Argentina salió con una clara vocación ofensiva, con presión alta y haciéndose rápidamente de la pelota, en la que fueron importantes Gómez y Soto para ampliar la cancha por las bandas.

La albiceleste entró en contacto con el golero hondureño Luis López a los 7 minutos, con un remate ligeramente desviado de Ángel Correa, una primera declaratoria de ataque que luego continuaría con Calleri, a los 14, pero el delantero del West Ham definió mal.

Argentina era más en el terreno y Honduras defendía con lo que tenía, pero se veía limitada para mantener la resistencia.

Los hombres del ‘Vasco’ Julio Olarticoechea desperdiciaron otra situación de gol en un cabezazo de Giannetti a los 17 que pegó en un costado del arco y luego Vega se perdió el gol increíblemente a los 27 cuando la pelota quedó bailando en el área a pase de Calleri.

Calleri volvió a aparecer de cara el arco y erró su disparo a pase de Correa a los 38.

Argentina perdonaba a Honduras, que apostaba al contragolpe como única opción ofensiva y así estuvo cerca de abrir el marcador con Lozano, a los 18, que salvó Rulli, y nuevamente el delantero del Tenerife inquietó a los 45+2 con un cabezazo que desactivó brillantemente el golero.

La primera parte parecía que se iba en ceros hasta que llegó una pena máxima a favor de la ‘Bicolor’, un falta de Rulli sobre García, pero el meta de la Real Sociedad defendió bien su arco, voló a la derecha y atajó el disparo fuerte y elevado de Acosta.

– La ‘H’ pesca en contragolpe –

El 0-0 no hacía justicia a Argentina, que llevó todo el peso ofensivo en la inicial. Sin embargo, la suerte parecía cambiarle en el complemento cuando se encontró a los 55 una pena máxima, falta sobre Calleri, pero Correa le pegó mal a un costado.

El fallo del volante del Atlético de Madrid hizo que Honduras se animara a buscar el partido y generó dos situaciones de riesgo con Quioto y Elis en furiosos contragolpes, hasta que llegó al gol, en otra pena máxima, a los 75 con Lozano.

Los centroamericanos se soltaron en ataque y Rulli salvó en dos actos seguidos, mientras que Argentina entró en el desespero porque el empate la ponía de regreso a casa.

Sólo al final del encuentro, a los 90+3, Argentina, oro en Atenas-2004 y Pekín-2008, pudo encontrar el 1-1 en un tiro libre de Mauricio Martínez que se coló entre un bosque de piernas que cubrían el arco, un resultado que marcó la eliminación de la albiceleste en medio de la crisis de la AFA.

Publicidad
Publicidad