<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Hong Kong regresa a la calma tras finalizar huelga general

Hong Kong regresa a la calma tras finalizar huelga general

Hong Kong recuperó hoy la calma tras la histórica huelga general de este lunes, que paralizó la ciudad, mientras Pekín advirtió de que tanto el Gobierno como la Policía de la excolonia británica están preparados para llevarles ante la Justicia por sus actos.La normalidad volvía a este centro financiero internacional tras una jornada marcada por largas horas de protestas, y de enfrentamientos entre Policía y manifestantes en varios distritos de la ciudad.

En una rueda de prensa, un portavoz de la Policía indicó que 148 personas de entre 13 y 63 años fueron detenidas ayer por delitos como manifestación ilegal, agresión a agentes de la autoridad, obstrucción a los agentes en la ejecución de sus tareas o posesión de armas.

«En dos meses, los alborotadores han destruido de forma temeraria el Estado de derecho. Sus actos han obstruido de manera grave la seguridad ciudadana», indicó el superintendente John Tse.

Durante la jornada de huelga, los efectivos antidisturbios dispararon 800 botes de gases lacrimógenos, 140 balas de goma y otras 20 de esponja.

La de la Policía no fue la única rueda de prensa del día: un grupo de jóvenes manifestantes convocó a los medios esta mañana para condenar el «uso excesivo de la fuerza» por parte de las fuerzas de seguridad y para disculparse ante los ciudadanos que se vieron afectados por la huelga, que paralizó el metro y calles de la ciudad.

Pese a que a las 19:00 hora local de hoy no se había informado de ningún incidente, algunos rumores circulaban en redes sociales asegurando que las mafias locales habían planeado atacar a los ciudadanos en la zona de North Point, lo que provocó que algunas tiendas de este distrito de la isla de Hong Kong cerrasen antes de lo habitual.

Todos estos acontecimientos se siguen con interés desde el Gobierno central: en la capital china se celebró por segunda semana consecutiva una rueda de prensa de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (Ejecutivo).

Su portavoz Yang Guang consideró que las acciones de los «radicales» van más allá de la libertad de expresión o el derecho a reunirse: «Toda esa gente que toma a la Policía como objetivo o que prende fuego a comisarías está creando un gran daño a la sociedad (…). Esto tiene que parar».

«Los extremistas creen que sólo la violencia puede traer justicia. Incluso han forzado a los residentes locales a participar en sus actos. Hay que parar esto ya y restaurar el orden y la ley. Pedimos a los residentes que digan ‘no’. Si las protestas siguen, ¿quién creen que pagarán la factura?», añadió.

Por su parte, Yang consideró que los jóvenes manifestantes necesitan «más educación» porque «deben amar a China y a Hong Kong, y las escuelas y las familias en muchos casos les están alentando a salir a las calles. Hay que promover el patriotismo y dejar claro que los problemas no se solucionan mediante la violencia».

En ese sentido, la prensa oficial china daba hoy su propia versión de la huelga del lunes, haciendo hincapié en que «los manifestantes no tienen respeto por otra gente», de acuerdo con declaraciones de residentes recogidas por el rotativo estatal China Daily. 

Parque del Este en Caracas cumple 60 años y celebran al arquitecto John Stoddart

El Lanzamiento oficial del Programa Reframing Green Spaces, la presentación de un video en homenaje a uno de los diseñadores de este pulmón de la ciudad, el arquitecto John Stoddart, talleres de formación y seminarios con especialistas, son parte de la agenda de celebración de los 60 años del Parque del Este, Francisco de Miranda, organizado por la Fundación Espacio y el British Council.