FOTOS | A través de la música se expresa el dolor por la partida del Maestro Abreu

FOTOS | A través de la música se expresa el dolor por la partida del Maestro Abreu

Desde las 8:00 AM de este domingo 25 de marzo, caras tristes y corazones rotos se empezaron a reunir en el Centro de Acción Social por la Música, sede de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, para despedir a un “Maestro” que logro tocar almas, cambiar vidas y unir a una nación, completamente polarizada, a través del idioma universal: la música. Por dos horas se mantuvo la espera en la sede de Quebrada Honda, pues alrededor de las 10:00 AM llegó el féretro con los restos mortales de quien en vida fuera fundador de una de las obras más renombradas e importantes del país: el Maestro, José Antonio Abreu.

Desde que llegó la carroza fúnebre, los distintos alumnos beneficiados por El Sistema tomaron sus instrumentos para rendir honores a través de la música.

Las lágrimas empezaron a correr por las mejillas de los visitantes; los sollozos ahogaban por primera vez la melodía de fondo y el negro protocolar de los músicos enlutaba los espacios del lugar.

Sobre la urna se encontraba una replica de la espada de Bolívar entregada por el presidente de la república, Nicolás Maduro, y una bandera de Venezuela dispuesta a otorgar los más altos honores.

EE_Sepelio_Maestro_Abreu_Felipe_Rotjes-7 EE_Sepelio_Maestro_Abreu_Felipe_Rotjes-9 EE_Sepelio_Maestro_Abreu_Felipe_Rotjes-10

Familiares del Maestro Abreu cargaron con su cuerpo hasta la sala de conciertos Simón Bolívar, donde una ovación ininterrumpida de 20 minutos no fue suficiente para los presentes expresar su admiración ante el alcance de sus acciones.

Inmediatamente la orquesta, entre llantos, entonó el Himno Nacional de una forma magistral que al finalizar, dio un espacio intimo a los familiares de recibir condolencias por parte de las personas mas allegadas. EE_Sepelio_Maestro_Abreu_Felipe_Rotjes-11 EE_Sepelio_Maestro_Abreu_Felipe_Rotjes-13 EE_Sepelio_Maestro_Abreu_Felipe_Rotjes-14 EE_Sepelio_Maestro_Abreu_Felipe_Rotjes-12

A lo largo del funeral distintos núcleos de las orquestas se rotaron para rendir homenaje con piezas musicales que han aprendido en sus años de estudio.

Entre las presentaciones, se mostraron vídeos realmente nostálgicos con mensajes, clases y alocuciones realizadas por el director en vida, a los que siempre les seguía un espacio que se llenaba con aplausos de pie que duraban de cinco a 15 minutos.

EE_Sepelio_Maestro_Abreu_Felipe_Rotjes-19 EE_Sepelio_Maestro_Abreu_Felipe_Rotjes-17 EE_Sepelio_Maestro_Abreu_Felipe_Rotjes-20 EE_Sepelio_Maestro_Abreu_Felipe_Rotjes-16

Si hay algo que logró el maestro Abreu fue crear un espacio de encuentro entre ideologías discordantes y esto se pudo notar no solo en las reacciones de distintas personalidades por las redes sociales sino también en el funeral que contó con la presencia de actores oficialistas como Tibisay Lucena, militares y a su vez, el encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, Todd Robinson.

EE_Sepelio_Maestro_Abreu_Felipe_Rotjes-4 EE_Sepelio_Maestro_Abreu_Felipe_Rotjes-5

EE_Sepelio_Maestro_Abreu_Felipe_Rotjes-1

Después de un receso, se dio comienzo a una misa dirigida por la máxima representación de la iglesia católica en el país, el Nuncio Apostólico, Aldo Giordani, en los espacios del salón.

Familiares y allegados fueron los encargados de realizar las lecturas mientras la orquesta encerraba el ambiente con melodías y cantos adecuados para la ocasión.

El Nuncio cerró la ceremonia dedicando unas palabras en las que le dijo al Maestro Abreu “Buen viaje al paraíso y hasta pronto en el cielo”, lo cual fue ovacionado una vez más, pero esta vez entre vítores, más lágrimas y diversas emociones, dando pasó a una última presentación de la orquesta con la pieza “Aleluya”.

Finalmente, con las notas del Himno Nacional, se desplegó la bandera de Venezuela sobre la urna para ser trasladada en hombros de familiares al sepelio que se realizará en el Cementerio del Este, en el que se otorgaría un último adiós al más grande maestro de música que ha presentado la historia venezolana.

]]>