Internacionales

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el VIH

El día mundial de la lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año. La violencia sexual y la falta de acceso a la educación han provocado que 14,3 millones de mujeres convivan con el sida en los países del África Subsahariana, cifra que representa el 58 % de los casi 25 millones de personas infectadas en esta región.

Publicidad
EFE

Los abusos sexuales, que en algunos países como Sudáfrica representan el 30 % del origen de los contagios, se constituyen como unas de las causas más relevantes de la prevalencia de esta enfermedad entre las mujeres, según revela el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

«Las mujeres jóvenes son particularmente vulnerables al sexo no consentido y cada vez suponen un mayor porcentaje de las nuevas infecciones», según las Naciones Unidas.

A pesar de que los numerosos programas emprendidos por las agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales han logrado que la prevalencia haya caído un 42 % entre 2001 y 2012, la tasa de infección es el doble entre las mujeres.

Cada año, alrededor de 400.000 se infectan con el sida, la mayor parte de las cuales viven en el África Subsahariana, lo que supone el 60 % de los nuevos casos diagnosticados en el grupo de población de menos de 24 años.

«En las relaciones sexuales consentidas, la mujer no suele poder decidir ni cuándo ni cómo se practican», explicó a EFE la directora de programas de la asociación de Mujeres Luchando contra el VIH en Kenia (WOFAK, en sus siglas en inglés), Mutie Muthami.

El Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria mostró hoy su ferviente compromiso con la campaña de ONUSIDA, que pretende evitar 28 millones de infecciones y 21 millones de muertes antes del 2030.

El programa de ONUSIDA fue presentado el pasado 18 de noviembre en Los Ángeles (Estados Unidos) y hoy, en el Día Mundial contra el sida, el Fondo Mundial ha querido mostrar su compromiso con el proyecto.

Publicidad
Publicidad