<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Hoy es el día mundial de la No Violencia contra las Mujeres

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que existen 19 tipos penales de conducta. Sin embargo, si no se determina que está en uno de estos 19 tipos el caso es sobreseído, es decir, se le pone fin al caso y no se investiga.

Hoy es el día mundial de la No Violencia contra las Mujeres

El Ministerio Público ha recibido 59 mil 876 denuncias de diferentes tipos penales contra la mujer, desde enero hasta octubre de 2014,  informó la directora para la Defensa de la Mujer de la Institución, Maryelith Suárez, el 25 de noviembre durante el programa “El Desayuno”, transmitido por Venezolana de Televisión.

En la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en el año 2007, se establecieron 19 tipos penales de conducta. Suárez enumeró la violencia psicológica, sexual, acoso, hostigamiento, tráfico de mujeres, prostitución forzada, acto carnal con víctimas especialmente vulnerables, actos lascivos, violencia laboral, violencia obstétrica, patrimonial y económica, entre otros.

Proceso para llevar a cabo una denuncia:

1.Una vez que el órgano receptor de denuncias tiene conocimiento de un hecho de violencia contra la mujer, se inicia la investigación.

2.Se determina si está dentro de los tipos penales establecidos en la ley, lo que conllevará a dictar un acto conclusivo. En caso contrario, se solicita el sobreseimiento al tribunal especializado o se decreta el archivo fiscal.

Sobreseimiento: es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o tribunal que suspende el proceso por falta de causas que justifiquen la acción de justicia. 

3. De acuerdo con los lapsos establecidos por la ley, la víctima debe tener respuesta en un término máximo cuatro meses.

Historia del día de la violencia contra la mujer

El día de la no violencia contra la mujer se celebra hoy, 25 de noviembre, porque República Dominicana lo planteó en las Naciones Unidas en 1999 con el apoyo de 80 países. Ese día se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal en 1960 por órdenes del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. 

El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se celebró en 1981 en Bogotá, Colombia. Ahí se planteó marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas dominicanas.

Según la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobada en 1993 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, «violencia contra la mujer» es:

«Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada».

Comenzaron las muertes de la temporada en el Everest

La gran cantidad de gente que intenta hacer cumbre en esta época, más el clima extremo, dificulta la atención urgente de los montañistas en problemas e impide la repatriación de los cuerpos. Las primeras víctimas de este 2021 son un suizo, que logró hacer cumbre, y un estadounidense