Economía

Maduro vigilará las empresas estatales directamente desde Presidencia

El primer mandatario anunció, además, que el Banco Bicentenario pasará a llamarse Banco Bicentenario de la clase obrera, de las comunas y de las mujeres. Llamó a las empresas a colocar sus prestaciones sociales en la nueva entidad.  

Publicidad

El presidente Nicolás Maduro creó el nuevo “Sistema Presidencial de Empresas Ocupadas, Recuperadas Nacionalizadas” que estará bajo el mando del economista Juan Arias y que será la estructura para manejar todas las empresas que resulten ocupadas, expropiadas y pasadas al control estatal en lo que llamó “una gran ofensiva” contra “la guerra económica”.

Maduro incluso bautizó lo que queda de 2014 como el año de “la auditoría obrera en todas las empresas en manos del Estado” y que será encabezada por Carlos Osorio. Su convocatoria fue también para que los trabajadores de empresas como Lácteos Los Andes asuman “el compromiso” para elevar la producción.

En el medio de su alocución repitió que Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham son las tres cabezas detrás de “99% de los precios que encontramos son precios inflados, inducidos” encontrados en los operativos de “precios justos” que volvieron a reactivarse desde el pasado 1° de noviembre.

Banco con nuevo nombre

El presidente Nicolás Maduro anunció que desde hoy el Banco Bicentenario, la entidad creada y manejada por el Estado después de la minicrisis bancaria de finales de 2009, pasará a llamarse Banco Bicentenario de la clase obrera, de las comunas y de las mujeres.

“Nace con servicios de banca en línea, modernos, automatizados, del más alto nivel. Con 1.031 telecajeros en todo el país. Nace con servicios de banca móvil. Cualquiera puede hacerle seguimiento allí a sus prestaciones sociales colectivas. Le vamos a dar créditos especiales a las empresas que traigan sus prestaciones sociales” dijo el primer mandatario en su participación dentro del Congreso de la Clase Obrera Venezolana.

Maduro aprovechó, además, para anunciar que el plan de las tarjetas del “Vivir viviendo” que empezó con la “Cédula del Buen Vivir” lanzada para el financiamiento de electrodomésticos continuará ahora con nuevas líneas de crédito especiales para los trabajadores y para los pensionados.

Publicidad
Publicidad