HRW alerta que Venezuela enfrenta crisis sanitaria "devastadora"

Los venezolanos están desamparados con un sistema de salud colapsado, sin acceso a una alimentación adecuada o medicinas para poder afrontar la catástrofe humanitaria que sufre el país

HRW alerta que Venezuela enfrenta crisis sanitaria "devastadora"


«Venezuela afronta una crisis sanitaria devastadora por el colapso de su sistema público de salud», aseguró el jueves la organización Human Rights Watch en un informe en el que criticó la reacción del gobierno del presidente Nicolás Maduro al negar la situación y no afrontarla urgentemente.
El informe fue presentado por varios especialistas e investigadores de HRW que, junto a especialistas del Centro por la Salud Humanitaria y de Salud Pública y Derechos Humanos de la Universidad John Hopkins, viajaron a las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil para evaluar el alcance de la crisis y conocer el testimonio de las personas que están huyendo del país.
“El sistema de salud pública de Venezuela colapsó y pone en riesgo las vidas de un número incalculable de venezolanos”, expresó Shannon Doocy, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Bloomberg en Johns Hopkins, una de las integrantes del equipo viajó a la frontera.
“La combinación de un fallido sistema de salud y la escasez generalizada de alimentos han provocado una catástrofe humanitaria que solo irá a peor si no se aborda con urgencia”, sostuvo Doocy.
Según los científicos los datos existentes señalan un repunte de enfermedades como el sarampión, la difteria, la malaria y la tuberculosis. Todas pueden prevenibles con vacunas y previamente eliminadas del país. Los brotes sugieren que existen graves deficiencias en la cobertura de vacunación.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los casos de malaria pasaron de 36.000 en 2009 a más de 406.000 en 2017; mientras que los diagnósticos de tuberculosis se incrementaron de 6.000 en 2014 a 7.800 en 2016, cuando la tasa de incidencia fue de 32,4 por cada 100.000 personas, la más alta en el país en 40 años.
La falta de provisiones de medicamentos y vacunas ha afectado tratamientos como el del VIH, ya que 87 % de las más de 79.000 personas registradas por ser portadoras del virus no están recibiendo medicación antirretroviral.
La escasez en vacunas también ha ocasionado el regreso de dos enfermedades que se consideraban extinguidas: la difteria y el sarampión, de las que no se conocían registros recientes hasta 2015.
HRW menciona los altos niveles de malnutrición como el principal factor que ha originado el agravamiento de la mayoría de enfermedades.
Las complicaciones médicas que sufren los pacientes en Venezuela se ven agravadas por la severa escasez de alimentos y el acceso limitado a una nutrición adecuada.
Por otra parte, las estadísticas oficiales más recientes del ministerio de Salud de Venezuela indican que, en 2016, la mortalidad materna aumentó 65 % y la mortalidad infantil creció 30 % en apenas un año.

Ocultar la crisis

El informe también refleja que el gobierno venezolano ha intentado ocultar la crisis sanitaria al evitar trascienda los datos epidemiológicos en el país
“En 2015, el Ministerio de Salud interrumpió de manera abrupta la difusión de actualizaciones semanales sobre indicadores de salud relevantes, una fuente clave de información de salud pública, si bien sigue informando algunos datos a la Organización Panamericana de la Salud”.
El informe menciona que la entonces ministra de Salud reanudó brevemente la publicación de los boletines epidemiológicos en 2017, para luego ser despedida inmediatamente.
“El gobierno también ha tomado represalias contra médicos que han expresado públicamente su preocupación por la crisis o que intentaron difundir datos sobre esta”.]]>

¿Puede la CPI procesar al gobierno venezolano por exterminio?

El delito de exterminio contra la población venezolana por las acciones de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y la multiplicidad de víctimas que ha causado este tipo de crimen definido en el Estatuto de Roma, forma parte de los recaudos por lesa humanidad consignados en la Corte Penal Internacional

Latin Vox, la orquesta que salva a 120 músicos venezolanos en Argentina

Se reúnen cada domingo en una casa de Buenos Aires para ensayar su nueva obra, El Principito Sinfónico, que ya lanzaron en disco y que esperan presentar al público argentino en noviembre. Muchos se ganaban la vida tocando en el metro, pero la pandemia puso fin a sus ingresos. Ahora se unen en torno a una pieza que, más que un proyecto, es esperanza y resiliencia