Venezuela

Huelga de hambre de Ceballos llamó la atención del mundo

Para el abogado de Ceballos, Juan Carlos Gutiérrez, es una buena noticia que fuera trasladado desde la PGV hasta el Helicoide, en Caracas, por las condiciones en que se encontraba en ese lugar de reclusión en el estado Guárico.

Publicidad

Tras el cese de la huelga de hambre de Daniel Ceballos y una seria de reuniones, la Defensoría del Pueblo solicitó la liberación de cinco personas que se mantienen tras las rejas, después de las protestas de 2014.

Los distintos pronunciamientos de entes multilaterales, Unión Europea, Organización de Estados Americanos, Unasur, hace presumir, según allegados a Daniel Ceballos, que pronto se podría tener certeza de la fecha de las elecciones parlamentarias con observación internacional imparcial, y éstos son elementos que en conjunto con las posibles liberaciones de cinco jóvenes y de otros seis más adelante, llevaron a que el ex alcalde de San Cristobal diera por terminado el ayuno prolongado, tras 20 días de protesta que le hicieron perder peso hasta quedar en 56 kilos aproximadamente.

Para el abogado de Ceballos, Juan Carlos Gutiérrez, es una buena noticia que fuera trasladado desde la PGV hasta el Helicoide, en Caracas, por las condiciones en que se encontraba en ese lugar de reclusión en el estado Guárico.

«Esto no es suficiente, lo correcto es que hubiese sido liberado porque es un hombre inocente, debió haber sido enviado a su hogar, son nuestras exigencias luego que la ONU volviera a pronunciarse a su favor este jueves y directamente el adjunto al secretario general la semana pasada, así como el Alto Comisionado de Derechos Humanos también los solicitara, por lo que lo correcto es haber liberado a Daniel Ceballos», aseguró el jurista.

Gutiérrez reveló que las conversaciones entre el Defensor del Pueblo y las autoridades estaban bastante adelantadas para liberar a cinco personas que tienen comprometida su salud y que, a juicio del penalista son inocentes.

«Se trata de una persona que emitió un tuiter y no tiene ningún sentido que esté privada de libertad, hay una persona con cáncer, otra con problemas de movilidad en su cuello, un efectivo militar que padece de una enfermedad bastante avanzada. Se trata de medidas humanitarias hacia personas que nunca debieron estar presas», indicó el litigante.

Gutiérrez aseguró que lo ocurrido no puede verse como una figura de un canje de presos, en su lugar, se le tiene que dar el peso a la insistencia de que se revisen los casos de los denominados presos políticos.

«Ese ha sido el clamor, las exigencias. Me he dedicado todos estos días a solicitarlo en todas las instancias, al Tribunal Supremo de Justicia, a la Fiscalía General, al Defensor del Pueblo a quien tengo que reconocer que ha escuchado las peticiones y está revisando los casos, ha tenido actitud mediadora», afirmó.

Según el abogado de Ceballos y López, el gobierno se niega a negociar bajo presión y exigen que se levante rotundamente la huelga de hambre. «Esto no se trata de presión, esto no se trata de una extorsión, sino, se trata de un reclamo legítimo de más de 70 personas».

Del lado de los huelguistas esperan que estas cinco personas salgan en libertad y que la próxima semana, otras seis también recobren el camino a sus casas.

Juan Carlos Gutiérrez manifestó que fue el Defensor del Pueblo del estado Guárico, fue quien le ayudó hablar por teléfono por espacio de una hora con Daniel Ceballos la mañana de este jueves, lo que les permitió coordinar el fin de la protesta. «Fue quien medió con el director de la cárcel para poder hablar con él», dijo Gutiérrez.

Manifestó que esta semana no pudo ver a Ceballos, pero si sabe que está muy flaco, pesando 56 kilos, cuando el dirigente de Voluntad Popular llegó con más peso a Ramo Verde hace más de un año. Indicó que revisaron el expediente y en él, no consta el resultado de los exámenes que le hizo la Fiscalía hace una semana.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, coordinó el traslado desde la PGV hasta El Helicoide, aseveró el abogado.

Leopoldo López continúa en huelga de hambre y este viernes se cumpliría el último día aislado por castigo. «Se contentó muchísimo con la decisión de Daniel Ceballos», dijo Gutiérrez.

Publicidad
Publicidad