Huelga de Leopoldo López entra en fase de alto peligro dice médico de la familia

Leopoldo López entra en una etapa peligrosa de su ayuno prolongado. Así lo aseguró el gastroenterólogo y médico de la familia López Mendoza, doctor Guillermo Seijas, quien indicó que la fase en la que se encuentra el dirigente político es en la que “su organismo empieza a consumir el músculo, porque ya consumió los azucares, los depósitos de azucares, ha consumido la grasa".

Huelga de Leopoldo López entra en fase de alto peligro dice médico de la familia

“En esta etapa el metabolismo que se genera para que el músculo aporte azucares, genera productos que son altamente tóxicos para el organismo, y dañan el hígado, dañan los riñones y, se daña el corazón porque el músculo del corazón también ofrece parte de su músculo para que haya azucares y se debilita”, dijo Seijas en declaraciones a El Estímulo.

Los ayunos prolongados o huelgas de hambre tienen tres fases como bien refiere el doctor Seijas en su explicación.

Una primera etapa, la cual ya habría superado Leopoldo López, en la cual se consumen las reservas de glucosa almacenadas en el hígado y en los músculos. Según los especialistas consultados, esta primera
fase de un ayuno no controlado podría durar un día y medio, lo que es igual a 36 horas.

Durante los dos primeros días se consume la glucosa circulante y la glucosa hepática almacenada en forma de glucógeno, así como la glucosa muscular. La glucemia disminuye a los dos o tres días para comenzar a utilizarse las grasas, ácidos grasos y los cuerpos cetónicos. El glucógeno necesita una gran cantidad de agua para almacenarse. Por ejemplo, para almacenar un gramo de glucógeno muscular se necesitan 4 gramos de agua, por lo tanto se trata de un tipo de energía a utilizar y consumir en casos de necesidad como lo es una huelga de hambre.

El médico de López explicó, “por qué te da hambre? Porque el azúcar baja y el cerebro lo detecta y te manda un estímulo, una sensación que uno dice tengo hambre. El comienza, como no le das azúcar, a buscar la azúcar del propio cuerpo y es lo que conocemos como la fase uno”.

En la segunda fase el organismo pasa de consumir la glucosa y el glucógeno almacenados a consumir las grasas que constituyen la auténtica despensa energética del organismo. En el organismo humano existen aproximadamente unos 10 u 11 kilogramos de grasa, que aportan a partir de 9 kilocalorías por gramo, unas 100.000 kilocalorías, y pueden durar más de 40 días. Al final de esta fase se empieza a sentir como viene degenerando el cuerpo y empiezan los mareos.

En la última fase se comienzan a consumir principalmente proteínas musculares. Se produce un apetito desmedido tras un gran adelgazamiento y una gran debilidad.

“La tercera fase cuando el organismo comienza a consumir los músculos, el propio músculo, no la azúcar que está en el músculo sino, el propio músculo. Para ese metabolismo final sí produce ácido láctico que es altamente tóxico y daña los riñones, daña el hígado y el corazón se debilita porque, el corazón no escapa a que el organismo comienza a consumir músculo incluyendo el cardíaco”, explicó.

“Es una fase crítica donde él (Leopoldo López) entraría y es por eso que si en algún momento el me oye, sé que no me va a hacer caso porque él es un luchador social que sabe que está haciendo esto por el resto de los presos políticos, pero si pudiera decírselo yo le rogaría a Leopoldo que suspendiera este proceso”, aseguró Guillermo Seijas.

Según el gastroenterólogo, pasada esta última fase donde se puede consumir el músculo, la ausencia de vitaminas, la presencia de los cuerpos cetónicos y del ácido láctico, “puede llevar a que las personas no tengan una conciencia cien por ciento cierta”, afirmó Seijas.

Recomendaciones según la Cruz Roja para huelguistas:

*El ambiente debe tener estas mínimas condiciones debe ser en lo posible de piso de madera, tener una ventilación adecuada, disponer de baños.

*niños y mujeres en etapa de gestación no pueden realizar ayunos prolongados.

*se debe mantener limpio el ambiente. Se debe realzar normalmente el aseo personal. No se debe fumar ni ingerir bebidas alcohólicas.

*La ingestión de líquidos debe realizarse a tolerancia tratando de llegar a los dos litros por día. Entre las 8 a 15 horas debe hacerse el mayor consumo de líquidos. Comer dulces, para tratar de compensar el requerimiento energético cerebral.

Una compañía de capital paraguayo conspira para quedarse con Monómeros

La situación con la estatal Monómeros Colombo Venezolanos va más allá de acusaciones cruzadas y sospechas: el diario El Espectador plantea que hay un entramado para despojar al país de la propiedad de la empresa que comercializa más de 40% de los fertilizantes en Colombia. Aquí las claves que ayudan a entender un poco un escenario complejo y que todavía tiene muchas zonas oscuras y preguntas que ameritan ser respondidas