Huelguistas bloquean ingreso a Museo del Louvre

Muchos turistas extranjeros expresaron sobre todo su indignación por el cierre y algunos de ellos incluso insultaron a los huelguistas

El Museo del Louvre de París amaneció cerrado el viernes debido al bloqueo de un grupo de empleados en huelga que protestaba contra la reforma del sistema de pensiones del gobierno francés, impidiendo la entrada al museo más visitado del mundo.

«Es en la Pirámide del Louvre, en el mismo lugar donde el presidente Emmanuel Macron eligió consagrar su elección, donde se alza contra él un frente de oposición sindical contra sus directrices desastrosas en materia de pensiones», escribió en un comunicado la intersindical, que reúne a cuatro sindicatos.

Más de un centenar de manifestantes bloqueó la entrada principal de la pirámide de cristal, agitando banderas y coreando: «¡Seguiremos hasta (lograr) la retirada!» del plan de reforma. Invitaron a los turistas apiñados detrás de las vallas de seguridad a asociarse al movimiento: «¡Los turistas con nosotros!».

Pero muchos extranjeros expresaron sobre todo su indignación y algunos de ellos incluso insultaron a los huelguistas.

El Louvre indicó que se reembolsarán los billetes y no descartó abrir durante la tarde del viernes si cesa el bloqueo.

«Nuestra movilización se une a la de todos los huelguistas en lucha en este país por una vida digna», aseguraron los sindicalistas.

El movimiento contra la reforma del sistema de pensiones que busca instaurar el gobierno de Macron se inició el 5 de diciembre y desde entonces Francia vive una huelga inédita, especialmente en el transporte público.

El Louvre recibió el año pasado 9,6 millones de visitantes.