Humor negro para la autocrítica en el Festival de Cine Alemán

Diez largometrajes que tocan temas como la justicia, la migración y las relaciones humanas se proyectarán en seis espacios culturales de la ciudad desde este viernes 16 hasta el jueves 29.

Humor negro para la autocrítica en el Festival de Cine Alemán

Esta quinta edición del Festival de Cine Alemán tendrá pocas comedias. La selección de filmes está marcada por el humor negro, la autocrítica y la idea de que la justicia tarda pero llega.
Las diez películas escogidas se proyectarán desde este viernes en los Cines Paseo del Trasnocho Cultural, la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, el Centro de Arte Los Galpones, el Espacio Cultural La Pizarra y la Hacienda La Trinidad.
Organizado por el Goethe Institut, el festival se realizará del 16 al 29 de junio en Caracas. La programación llegará luego a Patio Trigal en Valencia (estado Carabobo) y al Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (estado Zulia).
“El alemán es un cine de autor, entretenido dentro de la seriedad. Trabaja sobre cómo afrontar una problemática seria con una narrativa compleja y una estructura psicológica de personajes. El que surgió durante los años sesenta fue un cine muy crítico con la generación anterior; es una de las maneras de superar etapas históricas”, asegura Solveig Hoogesteijn, directora del Trasnocho Cultural.
Entre los largometrajes destacan Victoria, un plano secuencia de 140 minutos que sigue a una joven española residente en Berlín. Lo dirige Sebastian Schipper.

La película del galardonado director Fatih Akin, El padre, narra uno de los más oscuros episodios entre Turquía y Armenia.

La conspiración del silencio presenta cómo importantes instituciones y miembros del Gobierno encubrieron crímenes nazis de la Segunda Guerra Mundial. Y Toni Erdmann es una comedia dramática que ha recibido más de 30 reconocimientos internacionales.
Se proyectarán, además, Agenda secreta, que muestra la búsqueda y detención de criminales nazis, entre ellos Adolf Eichmann; Papá, una historia de migración a causa del régimen de Milosevic en Kozobo; El culpable, que expone la situación que vive un sacerdote católico ante supuestos abusos sexuales; Mientas soñábamos, Entre nosotros y Tour de forcé.
Las fechas, horarios y lugares del 5° Festival de Cine Alemán podrán revisarse en las redes sociales de los centros culturales y del Goethe Institut: @goetheccs.
 
 ]]>