Salud

Huníades Urbina: 2019 no fue un buen año para sector salud en Venezuela

Indicó que la mortalidad infantil es una materia pendiente para el régimen de Maduro, ya que en 2016 dicho indicador aumentó un 30% con respecto al 2015

Publicidad
Hospital Clínico Universitario. Foto: Francis Peña
Francis Peña / El Estímulo

Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura, afirmó que aunque las cifras y declaraciones por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro señalan que el 2019 fue un año excelente para la salud, no es así, pues La encuesta nacional de Hospitales confirma el colapso en el sistema de salud venezolano.

Explicó que este deterioro implica que más del 50% de las camas hospitalarias están inoperativas, aproximadamente el 70% de los quirófanos están fuera de servicio, los tomógrafos y razonadores magnéticos en el 85% de los hospitales están dañados, el 80% de los laboratorios no están funcionando y no hay servicio de dietética para los pacientes.

Hasta el año 2000 Venezuela, junto México y Brasil, era el país “abanderado” en salud en América Latina. Hoy, se encuentra casi a la par de Haití que es el país más pobre, “No es justo que un país como Venezuela esté en las condiciones actuales”, dijo Huníades Urbina.

Asimismo, hizo énfasis en que el Ministerio de Salud no publica desde 2016 el anuario que debe ser de dominio público.

Indicó que la mortalidad infantil es una materia pendiente para el régimen de Maduro, ya que en 2016 dicho indicador aumentó un 30% con respecto al 2015. A juicio de Urbina, la mortalidad infantil es uno de los indicadores que reflejan el desarrollo de un país.

Publicidad
Publicidad