Huníades Urbina: Ayuda humanitaria debe ser apolítica

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría aseguró que el estatus de la ayuda humanitaria “no está muy claro y se ha ido tergiversando lo que es”

Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría aseguró que el estatus de la ayuda humanitaria “no está muy claro y se ha ido tergiversando lo que es”. Esta debe ser en cantidad suficiente para atender a un estimado de 2 millones 700 mil venezolanos, debe ser apolítica, humana y que no tenga parcialidad.

Hizo énfasis en que no hay transparencia sobre cuántas personas y quiénes han recibido la ayuda humanitaria que ha ingresado al país. Indicó que la Cruz Roja presenta cifras de ayuda a 10 mil personas, a 5 mil personas que no cubre la totalidad.

Aseveró que hay reportes donde señalan que en los centros de salud de distintos estados, en el Hospital de Niños y alcaldías, se ha entregado ayuda humanitaria a título personal con los distintos directores de instituciones y esto hace que la ayuda pierda su carácter. Solo llega en grupos pequeños.

Manifestó que la ayuda para Venezuela no es la solución a la crisis de salud, pero si es un paliativo a la emergencia; para que más adelante inicie la producción de alimentos y medicinas.

J.M de Los Ríos en colapso

El Dr. Urbina explicó que la situación del hospital pediátrico más grande de Venezuela “es terrible”. De la década de los 90 al 2000, el J. M de los Ríos contaba con 420 camas operativas, hoy solo se atiende a 92 pacientes. La unidad de terapia intensiva de 11 cupos, pasó a tener solo dos; no cuentan con servicio de Rayos X, tomógrafo, resonador magnético, la escasez de insumos alcanza el 80%, el laboratorio no funciona completamente y no hay comida para los pacientes, solo cuentan con arroz y pasta.

Ante las protestas de este centro de salud, no han recibido una respuesta y han enviado comunicados a distintos organismos del gobierno, “Quieren que nos cansemos y no lo van a lograr”, dijo.

Señaló que en los hospitales del interior del país la situación es tres veces peor que lo que ocurre en Caracas, pero no cuentan con la resonancia a nivel nacional.

Opinión | Aprendido en la pelota

Un juego de pelota es como la vida misma. Aún cuando no se ve que pase mayor cosa, siempre están ocurriendo hechos con impacto en el proceso. Transcurre lentamente pero cada jugada puede decidirse en el fragmento de un instante