<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Huníades Urbina: Ayuda humanitaria debe ser apolítica

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría aseguró que el estatus de la ayuda humanitaria “no está muy claro y se ha ido tergiversando lo que es”

Huníades Urbina: Ayuda humanitaria debe ser apolítica

Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría aseguró que el estatus de la ayuda humanitaria “no está muy claro y se ha ido tergiversando lo que es”. Esta debe ser en cantidad suficiente para atender a un estimado de 2 millones 700 mil venezolanos, debe ser apolítica, humana y que no tenga parcialidad.

Hizo énfasis en que no hay transparencia sobre cuántas personas y quiénes han recibido la ayuda humanitaria que ha ingresado al país. Indicó que la Cruz Roja presenta cifras de ayuda a 10 mil personas, a 5 mil personas que no cubre la totalidad.

Aseveró que hay reportes donde señalan que en los centros de salud de distintos estados, en el Hospital de Niños y alcaldías, se ha entregado ayuda humanitaria a título personal con los distintos directores de instituciones y esto hace que la ayuda pierda su carácter. Solo llega en grupos pequeños.

Manifestó que la ayuda para Venezuela no es la solución a la crisis de salud, pero si es un paliativo a la emergencia; para que más adelante inicie la producción de alimentos y medicinas.

J.M de Los Ríos en colapso

El Dr. Urbina explicó que la situación del hospital pediátrico más grande de Venezuela “es terrible”. De la década de los 90 al 2000, el J. M de los Ríos contaba con 420 camas operativas, hoy solo se atiende a 92 pacientes. La unidad de terapia intensiva de 11 cupos, pasó a tener solo dos; no cuentan con servicio de Rayos X, tomógrafo, resonador magnético, la escasez de insumos alcanza el 80%, el laboratorio no funciona completamente y no hay comida para los pacientes, solo cuentan con arroz y pasta.

Ante las protestas de este centro de salud, no han recibido una respuesta y han enviado comunicados a distintos organismos del gobierno, “Quieren que nos cansemos y no lo van a lograr”, dijo.

Señaló que en los hospitales del interior del país la situación es tres veces peor que lo que ocurre en Caracas, pero no cuentan con la resonancia a nivel nacional.

"Patria", la serie de HBO que llegó para cambiarlo todo

“Si estás sufriendo, ¿cómo vas a olvidar?”, es una de las frases más duras de la novela, que llega a la adaptación televisiva de HBO en toda su cruda franqueza. La España que describe tanto libro como serie, es un territorio devastado por el dolor, que intenta encontrar significado al sufrimiento