Hyundai, General Motors y American Airlines invierten en taxis voladores

Los vehículos voladores están cada vez más cerca. Tres importantes marcas, dos del sector automovilístico y otra del aeronáutico, anunciaron recientemente sus planes para el ensamblaje y pedidos de estos innovadores artefactos

Hyundai, General Motors y American Airlines invierten en taxis voladores

Los autos voladores o vehículos voladores son unos artefactos que permiten despegar en forma vertical como lo hacen los helicópteros, impulsados por baterías eléctricas y que pueden ser empleados como taxis.

La gigante automotriz surcoreana Hyundai y General Motors de Estados Unidos, anunciaron esta semana que están avanzando en el desarrollo de este tipo de vehículos. En el caso de Hyundai, expresó su optimismo de que podría tener un servicio de taxi aéreo en funcionamiento tan pronto como 2025, informó Reuters.

José Muñoz, director de operaciones global de la compañía, en una entrevista transmitida el lunes en la conferencia Reuters Events Car of the Future, comentó que «Vemos este mercado como una oportunidad de crecimiento importante».

Hyundai está desarrollando taxis aéreos que pueden transportar de cinco a seis personas desde centros urbanos muy congestionados hasta aeropuertos.
Otros fabricantes de automóviles que desarrollan autos voladores son: Toyota Motor Corp, Daimler AG y Geely Automobile Holdings de China.

«Creo que hay un largo camino aquí», dijo Pamela Fletcher, vicepresidenta del equipo de Innovación Global de GM, en el evento de Reuters: «2030 es probablemente un verdadero punto de inflexión comercial». Agregó: “Es un espacio muy incipiente. Hay mucho trabajo por hacer en el lado regulatorio, así como en el lado tecnológico real».

En enero de 2021, GM ya había presentado un concepto de Cadillac volador.

También las empresas aeronáuticas

Por su parte, American Airlines informó esta semana que ha reservado la compra de 250 vehículos voladores por un valor de mil millones de dólares, diseñados por la startup Vertical Aerospace -con sede en el Reino Unido- para prestar servicios de “taxis voladores” sobre ciudades.

Vertical Aerospace, anunció que ha recibido cerca de 1.000 pedidos anticipados para su avión de despegue vertical VA-X4, por un valor de USD 4 mil millones, que genera cero emisiones de carbono. La startup habla de solicitudes por parte de compañías como American Airlines, Virgin Atlantic, Microsoft y Avalon.

La empresa también anunció que se fusionará con otra compañía de adquisición y comenzará a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Según la compañía, el auto volador VA-X4, puede alcanzar velocidades de más de 320 kilómetros por hora y casi no se escuchará ningún ruido durante su vuelo. Un prototipo del vehículo, que tiene una autonomía de más de 160 kilómetros, se encuentra actualmente en producción y el primer vuelo de prueba está previsto para este año.

Con información de Reuters y American Airlines