IM Mastery Academy: los detalles de la empresa de trading acusada de estafa piramidal

Para expandirse por América Latina, Im Mastery Academy volvió embajadores a varios artistas de la televisión de la región, algunos de ellos son los actores venezolanos Juan Carlos García, Daniel Elbittar y Willy Martin

IM Mastery Academy: los detalles de la empresa de trading acusada de estafa piramidal

Hace un mes, 450 personas de España demandaron a Im Mastery Academy, una academia virtual para aprender trading de divisas, por estafa piramidal. La noticia la dio a conocer el abogado Carlos Bardavío, quien lleva el caso y se ha encargado de recopilar testimonios de más víctimas en ese país.

Según medios españoles, la alerta contra Im Mastery Academy empezó varios meses atrás cuando intentaron captar a un youtuber, cuyo nombre es Tamayo, con el fin de que él atrajera a más jóvenes. Para evitar más estafas, el creador de contenido hizo una serie en Youtube explicando cómo funcionaba.

Aunque Bardavío confirmó el proceso de denuncia e investigación y dijo que algunos de los presuntos delitos son publicidad engañosa, daños contra el derecho de los trabajadores, hacienda pública y la seguridad social, no ofreció detalles sobre las instancias a las cuales se presentó y cuáles son los presuntos delitos cometidos.

Qué debes saber sobre Im Mastery Academy

Como se explicó antes, Im Mastery Academy es una escuela virtual para aprender sobre divisas, criptomonedas, forex, entre otras cosas. En su página web señalan que su objetivo es educar, empoderar y enriquecer a sus alumnos a través de vías más cómodas como el e-learning.

Sin embargo, la academia genera dudas a quienes tienen relación estrecha con el mundo del trading porque más allá de un llamado de aprendizaje, insisten en la captación de «mucha gente».

Una persona que ya es parte de esta red, suele invitar a sus conocidos, o desconocidos, de la siguiente manera:

  • ¿Estás interesado en una oportunidad de negocio?
  • ¿Quieres ser tu propio jefe?
  • ¿Buscas generar más ingresos?
  • Te propongo escuchar una charla informativa sobre un «nuevo» modelo de negocio.
  • Gana dinero desde tu casa.
  • Genera dólares solo con tu celular o computadora.

Si alguien acepta, esa persona tiene acceso a vídeos, luego a charlas informativas o reuniones hasta convencerlos de integrarse con una tarifa inicial inversión que alcanza, en algunos países, 199 dólares.

Llamados de atención previos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado, desde 2018, que Im Mastery Academy no figura en el registro de empresas de España. Su registro, más bien, se hizo en las Islas Mauricio, un paraíso fiscal. Además, en marzo pasado la CNMV reiteró que la empresa no está autorizada para operar en el país ni prestar servicios de inversión.

Por otra parte, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) de Perú también ha emitido alertas sobre IM Mastery Academy, y otras empresas piramidales, en su territorio.

«La SBS advierte que cualquier ofrecimiento público sobre esquemas de negocios que ofrecen altas ganancias a cambio de su dinero, puede constituir un esquema piramidal o una estafa, por lo que deben tomar las precauciones del caso (…) Captar dinero del público sin autorización de la SBS es un delito», puntualizó la superintendencia en un comunicado.

Artistas venezolanos involucrados

Para expandirse por América Latina, Im Mastery Academy volvió embajadores a varios artistas de la televisión de la región, algunos de ellos son los actores venezolanos Juan Carlos García, Daniel Elbittar y Willy Martin.

Todos estos artistas se vieron envueltos en un escándalo mediático al revelarse lo que se ocultaba detrás de IM Mastery Academy.

Elecciones en Alemania: ¿quiénes pierden y quiénes ganan?

Liderados por el ministro de Finanzas y vicecanciller saliente Olaf Scholz, los socialdemócratas del SPD recabarían entre el 25,7% y el 26% de los votos, mientras que la alianza conservadora de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) de Angela Merkel y su aliado bávaro, la CSU, encabezada por Armin Laschet, obtendría alrededor del 24,5% de los sufragios, según las estimaciones publicadas por las cadenas de televisión