<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Importaciones han caído 80% desde noviembre

El movimiento de buques en los puertos ha disminuido como consecuencia de la escasez de dólares que redujo las compras al exterior al punto que desde noviembre de 2014 las importaciones se han desplomado 80%, informó Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira.

Importaciones han caído 80% desde noviembre

La actividad en los puertos no es la misma que en 2006 o 2007 cuando en La Guaira 7 buques se encontraban en operaciones y otros 17 esperaban turno.

Las importaciones están cesando prácticamente como ocurrió en Cumaná, pero paraquienes todavía pueden hacerlo deciden compartir la carga para reducir los altos costos, por lo que un barco puede traer hasta 3 líneas. De esta manera los importadores se aseguran de no perder el punto de atraque, explicó Quintana.

El “bajonazo”, como llamó el representante del comercio el comportamiento de las importaciones, está afectando la recaudación del Fisco, dijo para puntualizar que del 20% de los pedidos que se hacen a proveedores extranjeros, la mayoría -15%- corresponde al sector público, quedando apenas 5% al sector privado.

Recordó que por las restricciones que impone el gobierno a la economía a través de distintos controles, la empresa privada trae sólo materia prima y repuestos, en tanto el gobierno importa alimentos, línea blanca y vehículos.

El derrumbe de las importaciones y la aplicación de la Ley Orgánica de Aduanas en vigencia desde este año y que aumenta la potestad del Estado sobre el sector, pone en peligro entre 10 mil y 12 mil puestos de trabajo a nivel nacional, vinculados con la actividad aduanera.

CNE: elecciones se realizarán el 21 de noviembre

El presidente del ente electoral, Pedro Calzadilla, en transmisión emitida por Venezolana de Televisión, informó que la propuesta fue aprobada por unanimidad. El 26 de septiembre se hará el simulacro y la campaña electoral comenzará el 28 de octubre