INAC autoriza vuelos entre Venezuela y España durante meses flexibles

Se trata de la primera luz verde del Gobierno de Maduro desde febrero para que Iberia y Air Europa gestionen vuelos entre ambos países. La única compañía autorizada este año por Venezuela a operar vuelos de carácter humanitario con España para repatriaciones fue Plus Ultra

INAC autoriza vuelos entre Venezuela y España durante meses flexibles

El Gobierno de Venezuela autorizó trece vuelos especiales entre Madrid y Caracas, según dio a conocer el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Manuel Teixeira Diaz. Los vuelos aprobados en los meses de flexibilización (noviembre de 2021 y enero de 2022) serán operados por las aerolíneas Air Europa, Iberia y Plus Ultra.

Hasta el momento, solo se encontraban autorizados vuelos hacia Bolivia, México, Panamá, República Dominicana, Rusia y Turquía

Se acaba el monopolio de Plus Ultra

Se trata de la primera luz verde del Gobierno de Maduro desde febrero para que Iberia y Air Europa gestionen vuelos entre ambos países. Con la excusa de las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, la única compañía autorizada este año por Venezuela a operar vuelos de carácter humanitario con España para repatriaciones fue Plus Ultra. Además, esa posición dominante coincidió con el polémico rescate con 53 millones de euros de esta compañía por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y se ha prolongado durante medio año.

El presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela, Juan Manuel Teixeira, envió el pasado martes tres cartas a los representantes legales de Plus Ultra, Iberia y Air Europa en el país sudamericano. En el caso de Iberia, la destinataria fue la gerente de ventas, Liliana Nion, mientras que Plus Ultra y Air Europa comparten la misma representante –Elisabeth Calderaro-.

En las misivas, prácticamente idénticas y que comienzan con un «alto sentido revolucionario y elevado espíritu patriótico» por parte del alto cargo venezolano, se les comunica a las tres compañías aéreas la autorización de una serie de «vuelos especiales» durante el próximo trimestre entre España y Venezuela.

Lea también: Investigadores cuestionan a Gobierno español por rescate a Plus Ultra

Solo 13 vuelos en dos meses

Las autorizaciones permiten un número limitado de vuelos por cada aerolínea autorizada. Air Europa tiene permitido cuatro vuelos entre el 15 de noviembre y el 23 de enero de 2022 desde Madrid a Caracas  y viceversa.  Iberia puede operar cinco vuelos entre el 1 de noviembre y el 30 de enero de 2022 desde Madrid a Caracas  y viceversa.

Plus Ultra también tiene autorización. En este caso tiene aprobados cuatro vuelos entre el 8 de noviembre y el 16 de enero de 2022. La empresa puede operar desde Madrid o Tenerife  a Caracas y viceversa.

Vivir con VIH en Venezuela: cerca del 60% de los pacientes no recibe tratamiento

Las estimaciones se hicieron considerando las cifras que publica el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida. En Carabobo, distintas organizaciones se reunirán el miércoles 1 de diciembre para repartir preservativos y difundir información que ayude a concientizar y prevenir la enfermedad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida