Venezuela

Ingreso del Sebin en casa de Leopoldo López fue denunciado ante la CIDH

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo López, rechazó la incursión "ilegal" de funcionarios armados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) dentro de la casa del líder opositor, donde realiza su arresto domiciliario, lo que consideró como un "atropello" y una "violación de sus derechos con trasfondos de retaliación", además de denunciarlo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicidad
Foto: ARCHIVO | Prensa Voluntad Popular

«Irrupción del Sebin en la casa de Leopoldo López viola el derecho a la inviolabilidad del hogar, derecho a la intimidad y la privacidad, y el derecho del interés superior de los niños que viven ahí», expresó este viernes en rueda de prensa el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez.
Acompañado de Lilian Tintori, esposa del dirigente de Voluntad Popular, el defensor explicó que tras la orden de casa por cárcel es posible la custodia externa del enjuiciado por parte de efectivos de seguridad, pero no permite la entrada al hogar, por lo que fueron violadas las medidas de arresto domiciliario.
«Bajo ningún concepto se puede ingresar al lugar doméstico, salvo que exista una orden de un juez o con el consentimiento de quienes habitan ahí. (…) Pudimos certificar en el Tribunal Quinto de Ejecución que no hay ninguna orden judicial que diga que la custodia de Leopoldo López debe estar dentro de su residencia. Es externa y no puede ingresar ninguna autoridad si no hay una orden y eso hasta esta hora no existe», manifestó. 

Gutiérrez aseguró que no existe riesgo de fuga del líder opositor, por lo que no hay justificación para un despliegue policial de esa proporción, que consideró de «innecesario». «Él no se va a fugar de ahí bajo ninguna circunstancia. Lo que hay es una persona inocente, presa, injustamente condenada que tiene que ser liberada».
Recordó que la Constitución y los códigos penales establecen que el hogar es inviolable, por lo que afirmó que la presencia del Sebin también fue denunciada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). «Estamos insistiendo ante las Naciones Unidas que se aceleren los pronunciamientos. Cada día que pasa es un día más de sufrimiento y violación de derechos para una familia que sufre siendo inocente”.
Informó que se les ha prohibido el acceso a los defensores y tampoco han podido tener contacto directo con López, que implican una violación en el derecho a la defensa. Asimismo, rechazó la retención por varias horas de siete personas, cuatro trabajadores de la prensa, que intentaron cubrir la denuncia realizada por Tintori en redes sociales.  «Debería haber libertad de tránsito, de prensa y libertad de expresión. Si no hay libertad de información, no hay democracia», dijo.
Por su parte, Lilian Tintori describió que los funcionarios que ingresaron ilegal y arbitrariamente grabaron cinco videos de “fe de vida” con Leopoldo López y tomaron fotos a toda la casa.

]]>

Publicidad
Publicidad