Inició vacunación, pero aún se evalúa abrir paso entre Colombia y Venezuela

Cumpliendo los protocolos establecidos entre Venezuela y Colombia para iniciar la reapertura progresiva de la frontera, inició el plan de vacunación contra covid en los municipios fronterizos del Táchira y Norte de Santander. Hasta ahora, la vía internacional estará abierta para estudiantes y se evalúa abrir al comercio binacional y el paso peatonal en general

Inició vacunación, pero aún se evalúa abrir paso entre Colombia y Venezuela

2.500 vacunas se aplicaron el pasado 09 de septiembre durante la primera jornada de inmunización que se propuso en el acuerdo binacional firmado por Colombia y Venezuela.

Este plan que tiene como objetivo aplicar 100.000 vacunas a ciudadanos colombianos y venezolanos, inició ayer en el municipio García de Hevia y Rafael, específicamente en el sector Boca de Grita.

Tal como lo informó Freddy Bernal, diputado a la Asamblea Nacional y representante del gobierno de Nicolas Maduro en el Táchira, el Estado colombiano también establecerá puestos de vacunación en su territorio para que las personas que deseen vacunarse asistan sin dificultades.

De acuerdo con las autoridades, el próximo municipio comenzar las jornadas de vacunación es Bolívar, cuyo punto de inmunización se ubicará en la Aduana Principal y Pedro María Ureña, cerca del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Abierta para fin de año

El enviado de Maduro al Táchira, pronosticó que antes de que finalice el 2021, el paso a través de los puentes internacionales hacia Colombia pudiera estar restablecido.

“Existe una gran posibilidad que el paso peatonal se reactive antes de fin de año. Todo apunta a que sea la posibilidad real, antes de fin de año, la apertura fronteriza. No es una oferta electorera», aclaró.

Desde hace cuatro años no se reunían autoridades venezolanas con las del vecino país. Sin embargo, se venían adelantaron algunas diligencias con relación a la apertura fronteriza.

Al respecto, Bernal señaló: “Hemos decidido informar las cosas cuando ya estén listas para ejecutar».

Avances

Aunque varios estudiantes cruzaron la frontera esta semana para asistir a clases, las autoridades de educación tanto de la gobernación de Norte de Santander y la alcaldía de Cúcuta continúan en reuniones con la jefa de la Zona Educativa del Táchira, Charly Rojas.

Su objetivo es recoger la cifra oficial de cuántos niños están inscritos en Colombia y por dónde se abrirá el paso definitivo para activar el cordón escolar bioseguro.

En cuanto a los acuerdos de índole económica, precisó Bernal que van adelantados. Señaló que las autoridades del Dian y del Seniat están avanzando en lo que se refiere a los protocolos de exportación, paso de camiones, horarios, y “cuando haya resultados, informaremos”.

Hasta los momentos, el paso peatonal controlado y bioseguro no está previsto debido a la pandemia.

“En ese orden, y con responsabilidad, porque los gobiernos tenemos la obligación de proteger a ambos pueblos. Hemos decididos ser muy serios y anunciar cuando estén listo”, dijo Freddy Bernal.

“Vamos a debatir sobre la democracia”

Todos vimos lo que ocurrió en México, los cuestionamientos al gobierno de Maduro por parte de dos mandatarios de la región y su respuesta: la invitación a debatir sobre ser o no ser un gobierno democrático. He ahí el dilema y aquí los comentarios de Carolina Jaimes Branger con algunas puntualizaciones importantes