Cultura

Instituto Cultural Brasil-Venezuela a las puertas del cierre

El Instito Cultural Brasil Venezuela ha funcionado en el país durante 30 años, cerrará sus puertas debido a una deuda por el alquiler de su sede

El Instito Cultural Brasil Venezuela ha funcionado en el país durante 30 años, cerrará sus puertas debido a una deuda por el alquiler de su sede
ALEJANDRO CREMADES
Publicidad

Luego de que se conociera el cierre del Instituto Cultural Brasil Venezuela (Icbv) estudiantes y profesores se concentraron el día martes frente a la Embajada de Brasil para pedir apoyo en nombre del centro.

Luego de 30 años de trabajo, el instituto cerrará sus puertas el próximo sábado 6 de diciembre por  decisión del Consejo Directivo.

La imposibilidad para pagar la deuda por concepto de alquiler de su sede, la cual arrastran desde 2016, sería el motivo de este cierre. Esto fue posterior al cese del convenio entre la Embajada de Brasil en Venezuela y el Instituto.

María Eugenia Domínguez, profesora de portugués del Icbv, afirmó que el cierre del centro afectara a 20 profesores, 11 empleados y más de 200 alumnos. En el instituto se ofrecen clases de idioma, danzas, gastronomía, entre otras.

«Esto más que una protesta es una manifestación para pedir apoyo. Nosotros lo único que queremos es continuar con la labor del instituto, que es tratar de difundir la cultura brasileña», señaló Domínguez.

La educadora también señaló que el instituto es una fuente de cultura que contiene un almacenaje importante de libros y películas brasileras.

«Se quedan los brasileros sin una sede donde reunirse, donde ver su cine, sus juegos de fútbol. Es cerrar otra vez una voz, es apagar otra luz», expresó Valentina Cova, profesor del instituto.

Despedida «temporal»

Simone Di Oliveira, profesora de origen brasileño, lamentó el cierre de este espacio cultural al que definió como su hogar.

Oliveira dejó Brasil para trasladarse a Venezuela hace 30 años, adoptando en el Icbv el papel de maestra de danza con su «Simone Samba Show».

El día viernes 29 de noviembre se realizará un Café Concert para despedir a este espacio; la actividad contará con música en vivo, alimentos, bebidas y una clase de Samba.

Los manifestantes esperan que este cierre sea por un breve período de tiempo en el que esperan conseguir el apoyo necesario para reanudar sus actividades.

Publicidad
Publicidad