Integración y acción: organizaciones que apoyan a migrantes venezolanos

Ante el caos, soluciones a favor de los migrantes desde el plano político llegaron, pero también en el ámbito social a través de organizaciones no gubernamentales que se enfocaron en la atención y ayuda a los venezolanos desde con distintas opciones

La migración venezolana encontró en Colombia una enorme base de operaciones. Actualmente con un millón y medio de venezolanos en el mencionado territorio, el vecino país se vio en la obligación de poner en la agenda de sus gobernantes el éxodo de extranjeros hacia sus fronteras.

Con Iván Duque como presidente colombiano, su arribo al cargo también tuvo como una de sus primeras tareas hacer frente al éxodo masivo desde territorio hermano, producto de los desaciertos políticos del fallecido presidente Hugo Chávez y su heredero en el poder, Nicolás Maduro.

Ante el caos, soluciones desde el plano político llegaron, pero también en el ámbito social a través de organizaciones no gubernamentales que se enfocaron en la atención y ayuda a los venezolanos desde con distintas opciones.

Por la integración social y cultural

La Colonia Venezolana en Colombia figura como uno de esos aliados para los migrantes venezolanos en territorio vecino. La ONG apuesta por la “integración social y cultural en beneficio de los venezolanos domiciliados en Colombia que se registren y soliciten sus servicios”.

Colvenz ofrece asesorías en materia de salud, educación y en el plano legal, apoyando a los canales naturales para el óptimo desarrollo de las labores bajo la documentación adecuada de Colombia.

Atención a los caminantes

Pese a las opciones por vía terrestre o aérea, un grupo de migrantes con escasos recursos y menos alternativas se han visto en la dura tarea de caminar largos kilómetros hasta alcanzar su destino; no obstante, detrás de ellos aparece una fundación que les tiende una mano.

Manos Amarillas, alianza que cuenta con una serie de voluntarios dispuestos en zonas cercanas a la frontera colombo-venezolana, se convierte en un apoyo especial que se desempeña, así como lo reseña su página web, “bajo tres ejes de acción: Ayuda Humanitaria Inmediata, Gestión de Albergues y Refugios e Inserción Económica de los Migrantes”.

“Desde la Fundación decidimos intervenir estratégicamente los puntos de concentración de caminantes en la Capital. Estas intervenciones las logramos gracias a las donaciones de comida, ropa, medicamentos, etc., que recogemos a través de nuestra red de voluntarios”, destaca entre sus acciones.

Apoyo laboral

Un tema en el que no muchos ahondan es el de la obtención de empleo. Mucho de esto se vincula a la documentación que los migrantes, de ahí que en varios lugares se aprovechen de la situación para pagar menos de lo estipulado.

Para eso está la Unión de Trabajadores Venezolanos y Colombo-Venezolanos, la cual tiene como misión “organizar a los venezolanos migrantes, como un movimiento de trabajadores que practica el sindicalismo alternativo”.

Esta se ha consolidado como “una organización que acciona soluciones asertivas (no obstruccionista), aportando al crecimiento de Colombia y propendiendo por el bienestar individual y colectivo de los Venezolanos y Colombo-Venezolanos”.


Contenido patrocinado por Valiu