Inteligencia estadounidense advierte sobre interferencia rusa a favor de Sanders

Al igual que con Trump durante las elecciones de 2016, contra Hillary Clinton, Rusia podría estar buscando interferir en las primarias demócratas para favorecer al senador y candidato a la presidencia

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos advirtieron al senador y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders que Rusia está tratando de interferir a su favor en las primarias demócratas, informó este viernes el diario The Washington Post.

El periódico señaló que tanto el presidente Donald Trump, quien buscará la reelección, como varios legisladores en el Capitolio fueron informados de este intento de injerencia. El diario de la capital estadounidense cita fuentes de los cuerpos de inteligencia.

«Al contrario que Donald Trump no considero a Vladímir Putin un buen amigo. Es un matón autócrata que trata de destruir la democracia», afirmó en un comunicado Sanders, que representa al ala más progresista del Partido Demócrata y que se define como un socialista.

Aunque no se han dado detalles acerca de estos esfuerzos rusos, Sanders apuntó «a propaganda en internet» para sembrar la división en el país.

«No me importa, francamente, quién Putin quiere que sea presidente. Mi mensaje a Putin es claro: manténgase lejos de las elecciones estadounidenses y como presidente me aseguraré que sea así», agregó Sanders.

Sanders no es el único

La noticia sale poco después de que The New York Times afirmara que Moscú trata también de favorecer a Trump en las elecciones de noviembre.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron que Rusia interfirió en los comicios de 2016 para potenciar la campaña de Trump ante la demócrata Hillary Clinton. Esto lo corroboró el fiscal especial Robert Mueller en un informe que presentó el año pasado tras una larga investigación.

Por su parte, Adam Schiff, congresista por California y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE.UU., habló sobre la situación en Twitter.

Comentó que, si «los informes son ciertos y el presidente está interfiriendo» está otra vez poniendo en peligro nuestros esfuerzos por detener las intromisiones extranjeras».