Internacionales

Intentan rescatar a mineros bolivianos atrapados en Chile

El accidente ocurrió a 100 metros bajo tierra y está siendo atendido por las autoridades locales que aseguraron que los tres mineros siguen con vida, a pesar de que no han tenido contacto directo con ellos.

Publicidad
Fotografía: Archivo T13 Chile

Equipos especializados trabajaban este viernes, 14 de junio, en contra del reloj para rescatar a tres trabajadores bolivianos atrapados en una mina al norte de Chile, informaron las autoridades.

Los mineros están atrapados desde el jueves en la tarde, cuando se produjo un derrumbe en la mina San José, en las cercanías de Tocopilla, 1.500 kilómetros al norte de Santiago.

Bomberos, rescatistas y personal del Servicio Nacional de Minería (SERNAGEOMIN) de Chile se presentaron en el lugar del accidente.

El intendente regional, Marco Antonio Díaz, aseguró que los trabajadores están vivos, aunque esta información no ha podido ser confirmada porque no hubo contacto directo.

«Hemos tomado contacto auditivo con ellos a través de golpes y sonidos. Hemos movilizado a todos los equipos del sistema de protección civil y también nos estamos apoyando con profesionales geotécnicos de las distintas mineras de la región», explicó.

Los mineros fueron identificados como Leonardo Condori, de 62 años; Lenin Veinzaga, de 19, y su padre Salomón Veinzaga, de 45. Los tres de nacionalidad boliviana.

El funcionario agregó que los mineros están atrapados a una profundidad que iría de los 100 a los 170 metros, porque se calculó que el derrumbe se produjo a 100 metros bajo tierra.

Los rescatistas intentaron fragmentar la roca de unas dos toneladas que obstruye el camino, pero fracasaron, por lo que de madrugada empezaron a trabajar con minicargadores para retirar material de una bifurcación para acercarse.

Las autoridades fueron alertadas por un familiar de una posible situación irregular ante la tardanza de su regreso.

El director de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko, dijo que la mina fue inspeccionada a comienzos de junio y que, aún con observaciones menores, estaba dentro de la regla y sus permisos dentro de lo que exige la ley.

El cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi, agradeció a las autoridades locales “por la preocupación inmensa que existe”.

“Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile. Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente”, publicó en Twitter el presidente boliviano Evo Morales.

El accidente trajo a la memoria otro derrumbe que hace nueve años atrapó a 700 metros de profundidad a 33 mineros que fueron rescatados con vida después de 69 días. Coincidentemente el yacimiento también se llamaba San José.

Entre los 33 mineros atrapados en el derrumbe de 2010 había uno de nacionalidad boliviana.

De momento no están claras las razones por las que los tres ingresaron a mina.

Publicidad
Publicidad