Internacionales

Morales pide a países ricos que asuman liderazgo contra el cambio climático

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó a los países desarrollados que asuman el liderazgo en la lucha contra el cambio climático como principales responsables del problema y ayuden a las naciones más pobres para que también puedan tomar medidas, reseñó la agencia EFE. "Hacemos un llamado a los países desarrollados a que asuman el liderazgo en la respuesta al cambio climático", dijo Morales en su intervención en la Cumbre del Clima de la ONU, donde habló en nombre del grupo G77 más China.

Publicidad

Ese colectivo, que agrupa a 133 países en desarrollo, considera que los estados más industrializados deben ser los que asuman los mayores esfuerzos contra el calentamiento global por su «responsabilidad histórica».

Morales, que fue uno de los primeros líderes en intervenir en la cumbre, recordó que son los países en desarrollo los que «sufren más los efectos adversos del cambio climático», a pesar de que «son los menos responsables» del problema.

Morales también expresó su «profunda decepción» por el hecho de que haya países desarrollados que no han suscrito el protocolo de Kioto y aseguró que eso «plantea serias dudas sobre su credibilidad y sinceridad».

Por su parte, el actor estadounidense Leonardo DiCaprio exigió a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre del Clima acciones urgentes a gran escala para combatir el calentamiento global y aseguró que si no lo hacen, serán responsables de ese fracaso.

«Pueden hacer historia o ser vilipendiados», dijo DiCaprio a los jefes de Estado y de Gobierno de más de un centenar de países en un contundente discurso durante la apertura de la cumbre.

«Yo me gano la vida actuando, pero ustedes no», insistió el actor, que lamentó que durante mucho tiempo la humanidad haya mirado al cambio climático como si fuese algo «ficticio» cuando hay suficientes pruebas del problema.

DiCaprio, que fue nombrado “mensajero de paz” por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon,  defendió que la acción contra el calentamiento de la Tierra «no es una cuestión de política, es una cuestión de supervivencia», por lo que rogó a los líderes que la afronten con «valor y honestidad»

Publicidad
Publicidad