Internacionales

La organización más prestigiosa del Islam condena el yihadismo

Al Azhar considera que el yihadismo irrumpe en las naciones y las divide en "pedazos". Asimismo, expresó que este tipo de organizaciones presentan al mundo una imagen "distorsionada y detestable". 

Publicidad

La institución de Al Azhar, la más prestigiosa del mundo musulmán suní, se desvinculó en Egipto del extremismo yihadista que aqueja a la región y calificó las acciones terroristas de «crímenes contra la humanidad».

El islam no es lo mismo que el yihadismo. En el texto «A,B,C del yihadismo» se enumeran las diferencias más importantes. 

Según el comunicado final de una conferencia concluida en El Cairo, con presencia de líderes de entidades religiosas musulmanas y cristianas, la organización «alzó su voz islámica» contra los que «trasgreden la fe y utilizan la violencia y el terrorismo bajo la bandera del islam» para atacar a civiles inocentes.

Al Azhar advirtió de que la «verdadera religión» no justifica la violencia, el asesinato de inocentes, la agresión al patrimonio y la destrucción de los lugares sagrados, y aseguró que se trata de «crímenes contra la humanidad que el islam condena en su forma y contenido».

Asimismo, consideró que irrumpir en naciones para «dividir países en pedazos» presenta al mundo una imagen «distorsionada y detestable» del islam, en referencia a la declaración de un califato por parte del yihadista Estado Islámico (EI) en los territorios bajo su control en Irak y Siria, así como en parte del norte de África.

Al Azhar reiteró que, desde su islam moderado, se concibe el yihadismo como «crímenes terroristas» que amenazan la paz, la unidad, la justicia, la generosidad, la hermandad y la humanidad por la que velan desde la institución religiosa.

Hizo hincapié en que los musulmanes y los cristianos en Oriente Medio son «hermanos», pertenecen todos a «una misma civilización y comunidad», y han convivido juntos durante siglos.

La institución lamentó que la región viva una situación de «inestabilidad y confusión sin precedentes» por la aparición del extremismo y el terrorismo, y pidió «compromiso y responsabilidad» a los líderes, intelectuales y periodistas de Occidente para evitar presentar una imagen «estereotipada» del islam. Además, invitó a mantener un diálogo mundial para cooperar, lograr la paz y difundir la justicia.

En la nota se hizo referencia al «lavado de cerebro» que se lleva a cabo a través de interpretaciones «erróneas» del Corán, por lo que pidió a los clérigos religiosos que eduquen y enseñen el «verdadero» islam para que no sea utilizado en aras del terrorismo.

Pese a esa declaración, los participantes en el foro no tomaron ninguna medida concreta para luchar contra el extremismo yihadista, que va en aumento en la región y que ha provocado miles de muertos, heridos y desplazados.

*Texto elaborado con información de la agencia de noticias Efe

Publicidad
Publicidad