Internacionales

EEUU condena a científico que ofreció a Venezuela desarrollar armas nucleares

La justicia de Estados Unidos sentenció este miércoles a cinco años de cárcel y tres de libertad condicional a un científico argentino que intentó pasar datos nucleares a una persona que se hizo pasar por funcionario venezolano.

Publicidad

Pedro Leonardo Mascheroni, de 79 años, nacido en Argentina pero con pasaporte estadounidense, se declaró culpable en 2013 de haberse apropiado de información confidencial sobre energía nuclear cuando trabajaba en el Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL, en inglés), situado en Nuevo México (sur), entre 1979 y 1988.

Los datos clasificados trataban sobre el diseño, elaboración y uso de armas nucleares, así como la fabricación de material nuclear especial y su utilización para producir energía.

El hombre quiso vender dicha información en noviembre de 2008 y en julio de 2009 a un agente encubierto que se presentó como funcionario del gobierno de Venezuela.

Su esposa, Roxby Mascheroni, de 71 años y que trabajó en el LANL de 1981 a 2010, fue condenada en agosto del año pasado a 12 meses y un día de cárcel por conspiración tras reconocer su participación en la trama.

Ambos fueron condenados además por falso testimonio, al haber reconocido que mintieron cuando fueron interrogados en octubre de 2009 por el FBI de Albuquerque, la ciudad más poblada de Nuevo México.

«La sentencia de hoy (miércoles) no deja dudas de que el contraespionaje es una de nuestras herramientas más poderosas para proteger nuestra seguridad nacional», señaló el asistente del fiscal general para seguridad interna, John P. Carlin.

«Simplemente no podemos aceptar que la gente incumpla su promesa de proteger información que se le ha confiado sobre datos clasificados de armas nucleares», agregó el responsable judicial.

El fallo subraya que ningún funcionario gubernamental venezolano está involucrado en este caso.

El LANL, dependiente del Departamento de Energía, es uno de los laboratorios más importantes de Estados Unidos dedicado a la investigación nuclear.

Este centro se vio envuelto en otro caso de robo de información en 1999, cuando el científico estadounidense-taiwanés Wen Ho Lee fue condenado por transferir datos sobre el arsenal nuclear de Washington al gobierno chino.

Publicidad
Publicidad