Fuentes del Centro Nacional de Operación de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior, confirmaron a Efe la cifra de muertos, 181 de ellos en Katmandú, que a esta hora es la zona más afectada del país por el seísmo, pero indicaron que aún no hay datos oficiales sobre el número total de heridos.
La agencia AFP, citando fuentes policiales, dijo que las víctimas fatales ya eran 876.
Una avalancha provocada por un terremoto de magnitud 7,9 en Nepal mató este sábado a 10 personas en el campo base del Everest, incluidos alpinistas extranjeros, indicó un responsable nepalí, informó AFP.
«Todavía no tenemos detalles, pero hasta el momento se comunicó la muerte de 10 personas, entre ellas alpinistas extranjeros», declaró a la AFP Gyanendra Kumar Shrestha, del ministerio nepalí de Turismo. La policía indicó por su parte que un total de al menos 876 personas murieron en este terremoto en Nepal.
Extraoficialmente se maneja la cifra de más de un millar de heridos.
Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras el personal público busca supervivientes entre los escombros.
Según pudo constatar por su parte la agencia EFE, decenas de personas están recibiendo atención sanitaria en las calles de la capital ante la imposibilidad de atender a todos los heridos en las instalaciones de los centros de salud.
En Katmandú se pueden ver derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos.
Miles de personas se encuentran en las calles desde que se produjo el movimiento telúrico alrededor de las 11.56 hora local (06.11 GMT), ante el riesgo de que otras edificaciones colapsen.
Hay informaciones de carreteras y edificaciones colapsadas, pero no hay aún un balance de daños concreto.
Algunas calles y vías alrededor de la capital están completamente destrozadas y con grietas.
Medios locales han informado además de que la torre Dharahar, un importante atractivo turístico de Nepal, se ha derrumbado y quedó convertida en escombros.
El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido reabierto tras permanecer cerrado al tráfico varias horas durante la mañana.
El terremoto tuvo su epicentro en un punto alrededor de 80 kilómetros al noroeste de Katmandú y posteriormente se han registrado al menos 16 réplicas de entre 4,2 y 6,6 grados.
Varios montañeros fallecieron hoy y un número importante de personas resultaron heridas en el campo base al pie del Everestcomo consecuencia del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que ha sacudido Nepal.
Así lo manifestó telefónicamente a Efe Javier Camacho Giménez, un montañero y fotógrafo español que junto a otro compatriota, Ricardo Fernández, se encontraban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.
El terremoto que sacudió al país les sorprendió en el campo base y provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.
Según relató Camacho, con quien Efe pudo ponerse en contacto, la situación en la base del Everest es ahora «un caos», los helicópteros no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos.
Tanto Camacho como Fernández están ayudando en las labores de rescate y han podido constatar la muerte de varios montañeros y calculan que en torno a otros 40 han resultado heridos.
La avalancha no alcanzó a los dos españoles, que resultaron ilesos en un terremoto que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), causó daños importantes en Katmandú y aún indeterminados en otras partes del país.
El seísmo se registró a las 06.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, de acuerdo con el USGS.
Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han producido al menos doce réplicas: dos de ellas marcaron 5,5 y 6,6 grados y al menos cuatro más fueron iguales o superiores a 5 grados.