Alrededor de 3.000 personas asistieron al acto celebrado en la sede del Gobierno, el mismo lugar en el que Salvador Allende se quitó la vida y donde cayeron las bombas que incendiaron el señorial Palacio de La Moneda.
Durante su discurso, Bachelet, que acudió al acto acompañada por sus ministros y por los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, hizo un llamado a fortalecer la convivencia democrática y a mantener viva el recuerdo de la historia.
«Vale más el encuentro que la distancia, más el diálogo que el enfrentamiento, por eso todos nuestros actos deben fortalecer la convivencia democrática, porque sin ella no será posible enfrentar las grandes tareas que tenemos por delante», subrayó la mandataria haciendo referencia al crispado clima político que existe en el país.
Bachelet, que estuvo detenida y fue torturada durante la dictadura, recordó que todos estos años «no han sido fáciles» y recalcó que «ningún país puede construirse sin reconocer su historia y tener un juicio moral compartido. Sin memoria no hay presente con sentido ni futuro con esperanza».
«¡Nunca más el poder de la muerte, solo el de la vida», vociferó la mandataria visiblemente emocionada, quien, junto a Isabel Allende, hija del presidente Allende y actual presidenta del Partido Socialista, depositó una ofrenda floral en el Salón Blanco, lugar donde murió el presidente durante el bombardeo.
Fuera del Palacio de la Moneda, Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos, junto con otras organizaciones de derechos humanos, se congregaron delante de la estatua de Salvador Allende en la puerta por la que el mandatario acostumbraba entrar y salir de la sede presidencial, para rendir homenaje a las víctimas caídas durante el golpe.
Choques y actos de vandalismo estallaron en Chile mientras el país marcaba el 42do aniversario del golpe militar que llevó al poder al dictador Augusto Pinochet, reseñó por su parte la agencia AP.
Las autoridades reportaron que vándalos incendiaron barricadas por la madrugada del viernes. La policía respondió con cañones de agua y gas lacrimógeno. Al menos un policía fue herido por una bala que le rozó un tobillo.
El aniversario del golpe del 11 de septiembre a menudo es marcado por actos de violencia. Funcionarios dijeron que este año los incidentes han sido aislados hasta ahora y menos violentos que en años previos.
El golpe de 1973 derrocó el gobierno democráticamente electo del presidente Salvador Allende y dio comienzo a una dictadura militar de 17 años.
El gobierno estima que 3.095 personas murieron bajo la dictadura de Pinochet, quien falleció en 2006 cuando estaba bajo arresto domiciliario por cargos de enriquecimiento ilícito y violaciones de derechos humanos.