«El presidente Raúl Castro recalcó la necesidad de profundizar» el alcance de esas medidas «y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos», señala un comunicado oficial divulgado en La Habana.
El Gobierno de EE.UU. anunció hoy una nueva relajación de los impedimentos a los viajes y el comercio con Cuba, que incluyen la autorización con ciertas condiciones de brindar servicios de telecomunicaciones y de abrir cuentas bancarias y negocios en la isla.
En la conversación, que tuvo lugar esta tarde, Castro y Obama hablaron sobre los «pasos dados» desde su histórica y hasta la fecha única reunión en la pasada Cumbre de las Américas en Panamá, la reapertura de embajadas en La Habana y Washington y la agenda de temas que ambos países tratarán en los próximos meses para la normalización de relaciones.
En la víspera de la visita del Papa Francisco a Cuba y a Estados Unidos, los mandatarios de ambos países reconocieron la contribución del pontífice «al inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países».
Raúl Castro, según la nota oficial, ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana.
La conversación entre Castro y Obama se produce a pocos días de la visita del presidente cubano a Nueva York, entre los días 25 y 28 de septiembre, donde participará por primera vez en la Asamblea General de Naciones Unidas.