Internacionales

Nueva York investiga declaraciones ambientales de Exxon y Peabody

El fiscal general de Nueva York está examinando declaraciones de Exxon Mobil y Peabody Energy para determinar si engañaron a inversionistas respecto a las causas e impactos del cambio climático, dijo el jueves 5 de noviembre un funcionario con conocimiento de las investigaciones.

Publicidad
Foto: AFP

El miércoles fue enviado un citatorio judicial a Exxon, con sede en Dallas, después de una revisión de un año a divulgaciones a accionistas, señaló el funcionario, quien solicitó a The Associated Press no ser identificado porque no está autorizado a hablar públicamente sobre las indagatorias.

La oficina del fiscal Eric Schneiderman solicitó en 2013 documentos similares sobre cambio climático de Peabody, con sede en Saint Louis, los cuales reveló la compañía el año pasado.

Un vocero de Schneiderman rechazó el jueves hacer comentarios al respecto. El fiscal general de Nueva York tiene autoridad bajo la Ley Martin estatal para investigar y procesar fraude en valores bursátiles.

Scott Silvestri, portavoz de Exxon, dijo que la compañía recibió el citatorio, y rechazó acusaciones en reportes de prensa de que la compañía suprimió investigación. Silvestri aseveró que durante años, Exxon ha proporcionado a accionistas información respecto a los riesgos del negocio para el cambio climático.

Señaló los «casi cuarenta años de historia de investigación climática realizada públicamente por ExxonMobil en conjunción con el Departamento de Energía, académicos y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU».

«ExxonMobil reconoce que los riesgos de cambio climático son reales y que se justifican acciones responsables», dijo la tarde del jueves el vicepresidente Ken Cohen a reporteros en una conferencia telefónica.

Señaló que científicos han emitido casi 150 documentos y obtenido alrededor de 300 patentes para avances tecnológicos en la reducción de emisiones. Cohen agregó que:

«Desde la década pasada, hemos informado a tenedores de acciones e inversionistas sobre nuestra percepción de los riesgos de negocios asociados con el cambio climático a través de documentos regulatorios, de nuestro reporte anual de responsabilidad social empresarial y otros reportes a accionistas».

InsideClimate News reportó el jueves temprano sobre la investigación de Nueva York. La publicación sin fines de lucro reportó sobre su propia investigación a inicios de este año que encontró documentos mostrando que Exxon admitió a fines de la década de 1970 la posible amenaza a su propia existencia por el calentamiento global, dijo John Cushman, un editor.

Investigadores de la compañía confirmaron más tarde el naciente consenso científico de que al duplicar las emisiones de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles se calentaría la Tierra con efectos desagradables, dijo Cushman.

En Peabody, la vocera Kelley Wright dijo que la compañía continúa trabajando con la fiscalía «respecto a nuestras divulgaciones, las cuales han evolucionado con el transcurso de los años».

Publicidad
Publicidad