El poder judicial de Irán anunció este sábado que ha dejado en libertad a cuatro prisioneros de nacionalidad estadounidense e iraní, incluyendo al corresponsal del Washington Post Jason Rezaian. Así lo reseñó la agencia de noticias iraní Fars, citando el fiscal de Teherán.
Esta liberación es parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros por el cual Estados Unidos liberó a seis irano-estadounidenses mantenidos por cargos relacionados con las sanciones contra Irán, dijo Fars.
El marino veterano Amir Hekmati y el pastor cristiano Saeed Abedini, son los otros prisioneros liberados. La agencia no mencionó el nombre de la cuarta persona.
Jason Rezaian, de 39 años, fue detenido en julio de 2014 en su casa de Teherán, ciudad donde trabajaba como corresponsal del diario estadounidense. Rezaian fue acusado de «espionaje» y de «colaboración con gobiernos hostiles» en octubre del año pasado.
Fue condenado por el tribunal revolucionario de Teherán, una corte especial que juzga los casos políticos o que afectan a la seguridad nacional. Compareció a puerta cerrada en cuatro ocasiones entre mayo y julio y se exponía a hasta 20 años de cárcel. Era corresponsal del Post desde hacía dos años cuando fue arrestado.