Internacionales

España pide a UE no permanecer "impasible" ante situación en Venezuela

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, instó hoy a la Unión Europea (UE) a no permanecer "impasible" ante la situación que vive Venezuela.

Publicidad
Foto: EFE

«La UE no puede permanecer impasible ante estos hechos», indicó García-Margallo en una rueda de prensa tras participar en un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, en el que presentó la declaración de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre un referendo revocatorio.

«La amenaza latente de un estallido social exige que actuemos y nos impliquemos en la búsqueda de una solución a la crisis humanitaria y a la crisis política», consideró.

García-Margallo subrayó la «enorme preocupación del gobierno español por la situación política y socioeconómica» en Venezuela, en particular por lo que se refiere al desabastecimiento «que no deja de empeorar», «se está agudizando la represión y violación de los derechos humanos» y la «alteración del marco constitucional es cada vez más evidente».

Defendió un diálogo político «útil» basado en «la confianza», requisito que no se cumplirá «mientras decenas de presos políticos sigan encarcelados», y pidió reconocer la «legitimidad de todas las alternativas constitucionales, incluida la celebración de un referendo revocatorio».

Según García-Margallo, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, señaló que «hizo una declaración muy similar» en el Parlamento Europeo.

Por lo que respecta a sus colegas comunitarios, añadió: «No he visto ninguna discrepancia ni ninguna reserva» para el «núcleo central de la petición», consistente en un «diálogo entre las partes para solucionar la crisis política, que permitiría a su vez solucionar la crisis económica».

El responsable español recordó que hoy «no estaba previsto que hubiese conclusiones» del Consejo de Ministros de la UE, algo que sí podría ocurrir en el futuro.

«Todos creemos que el diálogo es la solución», zanjó, y apuntó que «no ha habido tiempo» para incluir el tema de Venezuela como un punto formal de la agenda de este Consejo.

En el Parlamento Europeo, Mogherini ya expresó «la grave preocupación que tenemos sobre la situación en Venezuela y, en segundo lugar, llamar a un diálogo inclusivo, constructivo, entre las dos partes que acabe con el bloqueo constitucional y que permita atender la crisis humanitaria», manifestó.

El ministro aseguró que el Gobierno español valora positivamente el esfuerzo de Unasur, en el que ha participado el expresidente del Ejecutivo de España José Luis Rodríguez Zapatero, «para lograr un diálogo constructivo entre el gobierno de Venezuela y las fuerzas de la oposición que permita afrontar los problemas actuales del país».

«Rodríguez Zapatero sabe que cuenta con el apoyo del gobierno español para fomentar ese diálogo que permita una reconciliación nacional y una salida de la crisis», enfatizó.

Rechazó cualquier intento de golpe de Estado en Venezuela: «No me consta que la oposición se haya movido de los cauces constitucionales y no sería el consejo que nosotros daríamos».

«La oposición, lo que ha pedido siempre son las medidas constitucionales» para «acortar el mandato del presidente (Nicolás) Maduro y un referendo revocatorio», precisó.

Insistió en que esa consulta «tiene que hacerse en 2016 porque, en 2017, su resultado sería la asunción de la Presidencia por el vicepresidente y no las elecciones, que es el cambio político que la oposición quiere».

Publicidad
Publicidad