«Se trata de una flagrante violación de la ley internacional», afirmó hoy el representante ruso ante el Consejo de Seguridad, Vladimir Safronkov, en una reunión de urgencia convocada para analizar el conflicto sirio.
La acción de Estados Unidos, agregó, «sólo puede facilitar el fortalecimiento del extremismo».
Estados Unidos lanzó en las últimas horas un ataque con decenas de misiles Tomahawk contra la base siria de Shayrat para castigar al régimen de Bachar al Asad, aliado del Gobierno ruso.
Esa acción fue justificada por la Casa Blanca como respuesta a las denuncias sobre un supuesto ataque con armas químicas registrado el pasado martes en la localidad de Jan Shijún, del que Washington responsabiliza al régimen sirio.
Safronkov, en una intensa intervención ante el Consejo, expresó la «fuerte condena de su país por estas ilegítimas acciones» en contra de «la soberanía territorial» de un país.
«Las consecuencias de esto para la estabilidad regional e internacional pueden ser extremadamente graves», agregó el diplomático, a tono con las reacciones que ha habido en Moscú en las últimas horas.
El representante ruso aprovechó para criticar a los Gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia por tener «una paranoica idea» para derrocar «al Gobierno soberano de Siria», y echó en cara a esos tres países sus «acciones no diplomáticas».