Internacionales

Al menos 18 muertos por brote de dengue en Perú

Para hacer frente al dengue, el gobierno decretó una emergencia sanitaria en febrero y puso en marcha campañas masivas de fumigación desde abril con apoyo de las fuerzas armadas

Publicidad
Foto: AP/Felipe Dana

Al menos 18 personas han muerto en Perú hasta este jueves por un brote de dengue, con más de 13.000 casos en las zonas afectadas desde inicio de año por las inundaciones y temporales causados por el Niño Costero, informó el Ministerio de Salud.

Las últimas víctimas del reciente brote de dengue fueron dos mujeres que fallecieron el miércoles en un hospital público de la región Piura, precisó a periodistas el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Edwar Pozo.

Una de esas mujeres murió tras alumbrar una niña, que sobrevivió y se encuentra en buen estado, agregó el médico, quien se desempeña en la zona considerada epicentro de la epidemia y es una de las más golpeadas por las lluvias.

Las muertes se produjeron, no obstante, en un momento en que se observa «una baja significativa de los casos de dengue», según la ministra de Salud, Patricia García, tras casi cuatro meses de control sanitario.

El Ministerio de Salud detalló que en lo que va del año se han presentado un total de 13.488 casos de dengue, la gran mayoría en la región Piura, donde las lluvias y riadas por los temporales causaron más daños materiales durante los cuatro primeros meses del año, cuando estuvo activo el fenómeno climático del Niño Costero.

Se estima que al menos unas 20.000 viviendas se fumigan a diario para acabar con las larvas del mosquito aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

«Esto no es una pandemia, no podemos confundir los términos. Es una epidemia que está controlada», aseguró la ministra Patricia García, llamando a la calma ante las versiones de pobladores de que la enfermedad estaría fuera de control.

Una de las dificultades que enfrentan las autoridades es la reticencia de los pobladores en Piura a la fumigación en sus casas: hasta un 30% se niegan a abrir sus puertas, admitió García.

Las autoridades sanitarias recordaron que el dengue es una enfermedad recurrente en el norte de Perú desde hace unos siete años -en 2016 se reportaron casi 40.000 casos- y que el riesgo de un brote siempre aumenta por las lluvias.

]]>

Publicidad
Publicidad