Internacionales

Al menos 13 muertos y 50 heridos en ataque terrorista en Barcelona

Al menos 13 personas murieron este jueves y 50 resultaron heridas en el atropello masivo en el centro de la ciudad española de Barcelona. Dos sospechosos de ser los autores del atentado fueron detenidos y otro fue encontrado muerto

Publicidad
FOTO: Andreu Dalmau| EFE

La policía regional de Cataluña calificó de «ataque terrorista» el atropello de varias personas en el turístico paseo de Las Ramblas de Barcelona este jueves, que ocasionó el fallecimiento de al menos 13 personas y decenas resultaron heridas, según fuentes policiales.
«Es un «ataque terrorista» dijo un policía valiéndose de un megáfono. Entretanto las autoridades evacuaban la vecina Plaza Cataluña, y despejaban un perímetro de 200 metros, constató un reportero de AFP.

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales tras el atropello.
El suceso ocurrió cuando una furgoneta blanca atropelló a un grupo de personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste español. El atropello se produjo cerca de la fuente de Canaletas, donde los seguidores del Fútbol Club Barcelona suelen reunirse para celebrar los títulos conseguidos por este equipo.
El conductor del vehículo, de color blanco, huyó a pie del lugar tras el atropello, según indicaron fuentes cercanas a la investigación de los hechos, donde la Policía y los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo y acordonaron la zona.

Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Liceu (la ópera de Barcelona).
La policía busca a dos personas como supuestos autores del atropello y se cree que uno de ellos se ha atrincherado en un bar con un arma larga y el otro ha logrado huir, según las primeras hipótesis de las fuerzas de seguridad. Además, se busca un segundo vehículo que podría estar implicado en los hechos.
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas.

El Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña, donde comienzan las Ramblas, por este «incidente grave». Las autoridades catalanas también pidieron el cierre de las estaciones del Metro y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.
La zona del suceso es uno de los puntos más concurridos de la ciudad, especialmente por los turistas, y nudo de enlace de varios medios de transporte público. En ella se encuentran también diversos centros comerciales y locales de gran actividad.
Dos sospechosos detenidos y otro muerto
La policía encontró muerto en el interior de un vehículo al sospechoso que arrolló a una agente en un control tras el atentado yihadista. Las fuentes precisaron que hallaron el cadáver del sospechoso a tres kilómetros de donde los agentes le habían intentado detener a tiros.
Según dijeron fuentes cercanas a la investigación, el sospechoso se saltó el dispositivo de control de salida establecido en la avenida Diagonal de Barcelona tras el atentado.

La policía regional de Cataluña, los Mossos d’Esquadra, anunciaron haber detenido un sospechoso, añadiendo que «no hay nadie atrincherado en ningún bar del centro de Barcelona», contradiciendo las informaciones que habían proporcionado fuentes policiales previamente. Un portavoz del sindicato de la policía SUP identificó al detenido como Driss Oukabir.

Un segundo sospechoso fue detenido, anunció el presidente regional catalán, Carles Puigdemont.

UNA FURGONETA ATROPELLA A VARIAS PERSONAS EN LAS RAMBLAS DE BARCELONAUNA FURGONETA ATROPELLA A VARIAS PERSONAS EN LAS RAMBLAS DE BARCELONA
Con información de Efe y AFP




]]>

Publicidad
Publicidad