Internacionales

Trump visita Florida en medio de investigación por muerte de ancianos

El presidente Donald Trump visita este jueves a Florida para constatar los daños causados por el huracán Irma, mientras autoridades investigan la muerte de ocho residentes de un asilo de ancianos que se quedó sin electricidad por el paso de la tormenta.

Publicidad

Si estas víctimas se suman oficialmente a la cifra de muertos por Irma, el balance provisional queda en 20 fallecidos en Florida y unos 40 en el Caribe.
El fallecimiento de los ancianos, informado el miércoles, demuestra la urgencia de restaurar el fluido eléctrico a millones de personas a lo largo de este estado del sur de Estados Unidos.
Un punto que reafirmó Trump este jueves Trump. El gobierno, la agencia federal de emergencia (FEMA), la gobernación de Florida y las compañías eléctricas han formado «la más grande combinación humana jamás vista en una sola zona para restablecer la electricidad y eso ocurrirá rápidamente», dijo el mandatario al partir de Washington.
Trump y su esposa Melania visitan la ciudad de Fort Myers, donde se les informará -junto al vicepresidente Mike Pence- de los esfuerzos de recuperación. Los tres irán luego a la cercana Naples a reunirse con víctimas.
La visita llega mientras quienes evacuaron Florida antes de la llegada de Irma luchan por volver a sus hogares, con decenas de miles de trabajadores trabajando contrarreloj para devolver la electricidad a millones de usuarios.
– Evacuación en casa de retiro –
El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo estar «absolutamente descorazonado» al saber de la muerte de los ancianos de una casa de retiro en Hollywood, en el norte de Miami.
Unos 115 residentes del ancianato fueron evacuados a un hospital cercano, algunos con signos de deshidratación y otros problemas relacionados con el calor, por la falta de aire acondicionado debido a los cortes de luz. En la zona se registran temperaturas superiores a 30ºC y una sofocante humedad.
Tres de los fallecidos tenían más de 90 años y la víctima más joven 70, según las autoridades.
Scott exigió «respuestas sobre cómo se produjo esta tragedia» y pidió que los servicios de emergencia «verifiquen inmediatamente (…) que las residencias de ancianos y los establecimientos de vida asistida son capaces de garantizar la seguridad de sus residentes».
Residentes de Florida que atendieron los llamados de evacuación antes de la llegada de la tormenta enfrentaban grandes embotellamientos para volver, tras pasar pasar días en refugios o en casa de amigos o familiares.
Por Irma, que tocó tierra el domingo en los Cayos de Florida como huracán categoría 4, fueron evacuadas más de seis millones de personas.
Al menos una cuarta parte de las casas de los Cayos quedaron destruidas, según la FEMA, que también apuntó que 65% de las construcciones sufrieron algún daño en estas islas con unos 70.000 habitantes.
– Macron en el Caribe –
En el Caribe, el presidente francés Emmanuel Macron viajó el miércoles a San Bartolomé tras visitar San Martín, ambos territorios de ultramar, para defender la acción de su gobierno ante la tragedia y garantizar un pronto «retorno a la normalidad» para estas dos islas arrasadas por Irma la semana pasada.
Francia, Gran Bretaña y Holanda han sido criticados por la gestión en sus territorios caribeños azotados por la tormenta.
Habitantes de las islas se quejan de problemas de seguridad y por la escasez de comida, agua y la falta de electricidad.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, visitó las Islas Vírgenes británicas y Anguila el miércoles y también destacó el «compromiso absoluto» con sus ciudadanos.
Mientras el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, también estuvo en el lado holandés de San Martín, isla compartida con Francia.]]>

Publicidad
Publicidad