Se trata de «dar voz» a los catalanes lo antes posible después de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de esa región, añadió Rajoy.
El Consejo de Ministros tomó la decisión a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional. El Parlamento catalán aprobó hoy la declaración unilateral de independencia.
En respuesta al desafío secesionista, el Ejecutivo español ordenó la destitución del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos sus consejeros, cuyas funciones serán asumidas por los ministerios competentes.
Asimismo, el Consejo de Ministros ordenó el cese de los responsables del departamento de Interior del Gobierno regional, así como también el cierre de las embajadas catalanas en el extranjero, a excepción de Bruselas.
Según la página web del Ejecutivo regional, Cataluña tiene 9 delegaciones que la representan en el exterior: Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, la Unión Europea y Estados Unidos.
Las decisiones fueron autorizadas en un Consejo de Ministros extraordinario. Por otra parte, también se celebró otro Consejo ordinario donde el Gobierno pidió al Tribunal Constitucional que anule la declaración de independencia hoy en el Parlamento regional de Cataluña.
El Senado español aprobó por mayoría absoluta las medidas que el Gobierno planteó para detener el proceso secesionista en Cataluña.
Las medidas fueron aprobadas por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención; y tienen como fin último devolver «la legalidad constitucional y estatutaria» a Cataluña.]]>