Internacionales

10 tips sobre Perú, uno de los mayores destinos del éxodo venezolano

Desde el pasado sábado, Perú exige a los migrantes venezolanos contar con su pasaporte vigente para ingresar, decisión tomada por el Ejecutivo frente a lo que consideran es la poca confiabilidad de la cédula de identidad como documento legal, situación que agravó la crisis de quienes se encontraban camino a esa nación y se enteraron de la normativa en su trayecto.

Publicidad
Fotografía: Wikimedia Commons

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en el primer trimestre del año en curso se registraron más de 90.000 solicitudes de asilo en territorio inca por parte de los venezolanos; no obstante, la cifra de los que ingresan bajo otros motivos alimenta los números hasta los 400.000.
Entre bondades en su gastronomía, hasta facilidades para conseguir empleo, Perú se convirtió en uno de los destinos favoritos y más accesibles para los nativos ante la sobrepoblación y caos que trajo consigo la llegada a vecinos países como Colombia y Brasil.
A continuación, 10 tips sobre Perú, destino del éxodo masivo de venezolanos:

Clima: 

Perú es un país diverso, cuenta con 11 ecorregiones. En su territorio, según la cartera de turismo, se pueden identificar tres grandes regiones, que ha sido la forma tradicional de dividirlo según sus altitudes: Costa, Sierra y Selva. Dependiendo de la ubicación, este país, considerado en zona tropical, muestra temperaturas que van desde los 13° centígrados en su región andina, hasta los 24° en la costa del Océano Pacífico.

Empleo:

En la región suramericana, Perú tiene la cuarta tasa de desempleo más baja de Suramérica, con un 7% al cierre de 2017.

Gastronomía:

Como una de sus principales características de reconocimiento mundial, la nación inca presenta una extensión en materia culinaria sobre la cual, según expertos e historiadores, se le atribuyen más de 400 platos típicos, con el ceviche como bandera.

Gente:

Perú ocupa el puesto 65 entre los países más felices del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad de 2018, conteo elaborado por expertos a instancias de la Organización de las Naciones Unidas.

Inflación:

Las estimaciones sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor demostró que la inflación ha venido a menos. En los últimos tres años cayó desde 4.4% hasta 1.4%, la cifra más baja en los últimos ocho años.

Migración:

Los venezolanos cuentan con Permisos Temporales de Permanencia (PTP), lo que permite el acceso a los servicios gratuitos de educación y salud en Perú; no obstante, desde el sábado entré en vigencia la medida que obliga a tener pasaporte vigente para ingresar a territorio inca.

Negocios:

De acuerdo con el Banco Mundial, el índice de apertura de negocios mide el número de procedimientos, tiempo y costo para constituir y poner formalmente en funcionamiento una pequeña y mediana empresa de responsabilidad limitada. En el conteo, Perú ocupa el lugar cuarto lugar entre los países de Suramérica.

Tipo de cambio:

En materia económica, el tipo de cambio del país valora la moneda estadounidense a precio de 3,59 soles, moneda nacional.

Transporte:

El traslado en territorio peruano se hace por vía terrestre. Las tarifas rondan desde 0,50 hasta los 3 soles de ida en un autobús, mensualmente el gasto ronda entre 90 a 100 soles.

Vivienda:

Según el portal Go Banking Rates, Perú es el tercer país más barato para vivir en Suramérica. Para determinar el costo de vida, el portal elaboró su clasificación bajo cinco secciones: el índice de poder adquisitivo local, el índice de renta, el índice de comestibles, el índice de precios de restaurantes y el índice de precios al consumidor, y las comparó con las métricas de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Asimismo, el promedio de alquiler en Lima, capital peruana, es de 1.300 soles.]]>

Publicidad
Publicidad