Internacionales

Acnur insta a colombianos a combatir la xenofobia contra los venezolanos

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia, Jozef Merkx, instó este viernes a los colombianos a combatir la xenofobia contra los venezolanos, que considera está creciendo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: REFERENCIA | EFE

«Hacemos un llamado a la solidaridad porque hace muchos años fue al revés cuando el flujo migratorio era desde aquí», dijo Merkx en Barranquilla, donde inauguró una oficina de la ONU para apoyar la respuesta del Estado colombiano a las necesidades de la población que huye de la crisis venezolana.

El representante de la Acnur afirmó que los venezolanos no llegan al país porque «se quieran venir a pasear, sino porque vienen en un flujo forzoso». «Debe haber reciprocidad porque ambos países son pueblos hermanos», agregó.

Merkx explicó que además de las acciones de apoyo al gobierno colombiano se están ejecutando procesos con las autoridades locales, que son las que están recibiendo los problemas generados por la migración masiva tanto de venezolanos como de colombiano retornados.

«Es muy difícil predecir lo que pasará en los próximos años en materia de migración de venezolanos, pero estamos preocupados porque el flujo es grande, ya que casi todos los días están llegando unas 5.000 personas y casi la mitad se queda en Colombia», expresó.

Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis sociopolítica que allí se vive y de ellos cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que unos 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Por otra parte, la ONU ve necesario fortalecer la atención y protección a la población en situación de vulnerabilidad, así como a las que están en riesgo de explotación sexual y violencia de género.

Publicidad
Publicidad