Internacionales

Entorno de Zapatero rechaza acusaciones de Ramírez: “es una falsedad absoluta”

Las labores del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en territorio venezolano han traído más polémica que conciliación al país. Las críticas sobre el exmandatario han llovido desde el lado de la oposición, grupo que participó en el diálogo que contó con la intervención del europeo, pero que no avanzó luego de que este fuera acusado de asumir una postura favorable con el oficialismo.

Publicidad
Rodríguez Zapatero
Fotografía: EFE

Hoy como un hombre habitual para el entorno del gobierno, son muchos los ojos que ven con desconfianza el trabajo de alguien que estaba llamado a sostener algo de equilibrio en una negociación entre bandos muy separados; sin embargo, su nombre parece traer más conflicto que nunca.

Una de las últimas voces que se sumó contra el español, llevando más allá las acusaciones, fue Rafael Ramírez.

El otrora ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, un hombre cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, señaló el domingo 14 de octubre que la intención de Zapatero en el país tenía otra dirección, pues “ha recibido proyectos en la Faja (petrolera del Orinoco), de allí viene su apego a la democracia y al diálogo”.

No obstante, desde el lado del ibérico la información fue desmentida.

Así lo reflejó en su versión digital el diario español El Mundo, medio que reseñó haber sostenido comunicación con su entorno, el cual negó las palabras de Ramírez: “es una falsedad absoluta”.

A juicio de estos, lo dicho por el venezolano no es más que una acción “para dañar la reputación de quien realiza una difícil y desinteresada tarea en favor de la paz en Venezuela”.

Según el exfuncionario petrolero y crítico del presidente Nicolás Maduro, el exjefe de gobierno español ha aparecido en repetidas ocasiones con fines comerciales, respondiendo a “unos españoles de apellido Cortina, que han recibido el contrato de un proyecto en la Faja”.

Pese a sus palabras, El Mundo manifestó que fuentes vinculadas con Alfonso Cortina, quien encabeza la compañía Inversiones Petroleras Iberoamericanas, a la que se concedió la explotación del bloque Junín 10 en la Faja del Orinoco, desmintieron que este haya acudido a Zapatero. Asimismo, aseguraron que “esta empresa se retiró hace un año sin firmar el contrato por las dudas legales que planteaba”.

Publicidad
Publicidad