Internacionales

Denuncian detención de cafetalero nicaragüense en Nochebuena

El cafetalero nicaragüense Juan Ramón Vílchez fue detenido por la Policía Nacional en medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua y que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado, denunció este martes su esposa.

Publicidad
Fotografía: EFE

«A Juan Ramón se lo llevaron cerca de la medianoche, quien sabe si a la delegación policial de la ciudad de Somoto o hacia El Chipote, de Managua», dijo su esposa, Catalina González, a periodistas locales.

El Chipote, donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, es también una prisión que en los últimos años ha sido señalada por organismos humanitarios de ser centro de torturas.

Según la esposa, su marido, a quien las autoridades identifican como uno de los líderes de las manifestaciones antigubernamentales en esa zona, fue detenido cuando iba a retirar un café en la comunidad rural de San Lucas, municipio de San Juan del Río Coco, departamento de Madriz.

De momento la Policía Nacional no se ha referido a esa denuncia ni ha confirmado la detención del cafetalero.

El Gobierno de Nicaragua reporta 340 presos a los que el presidente Daniel Ortega tilda de terroristas, golpistas o delincuentes comunes; mientras organismos humanitarios locales cuentan hasta 674 «presos políticos» desde el estallido social el 18 de abril pasado.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de «golpe de Estado».

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario

Publicidad
Publicidad