Internacionales

Exsocio de Tony Hernández revela nuevo soborno al presidente de Honduras

El testigo cooperante de la fiscalía Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo", preso en Nueva York desde hace 17 meses por narcotráfico, también relató que con ayuda de Tony Hernández envió a Estados Unidos unos 140.000 kilos de cocaína durante 12 años, de 2004 a 2016

Publicidad
Fotografía: Orlando SIERRA / AFP

Un ex narcotraficante hondureño que aseguró haber sido socio de Tony Hernández reveló el jueves, 3 de octubre, en su juicio en Nueva York que a pedido del acusado aportó 40.000 dólares en 2005 para la campaña electoral del entonces diputado Juan Orlando Hernández, actualmente presidente de Honduras.

El testigo cooperante de la fiscalía Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo», preso en Nueva York desde hace 17 meses por narcotráfico, también relató que con ayuda de Tony Hernández envió a Estados Unidos unos 140.000 kilos de cocaína durante 12 años, de 2004 a 2016.

Juan Antonio «Tony» Hernández Alvarado, de 41 años, es acusado de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos en un caso que salpica a su hermano, el mandatario Juan Orlando Hernández, acusado por la fiscalía del distrito sur de Nueva York de haber recibido millones de dólares de dinero del narcotráfico en sobornos y financiación electoral.

Información privilegiada

Tony Hernández, que fue diputado de 2014 a 2018, daba al Rojo «información de los retenes policiales e investigaciones relacionadas con el narcotráfico» en Honduras, contó el testigo, así como detalles de operaciones navales antidroga, para evitar incautaciones y arrestos. A cambio, recibía de 5.000 o 10.000 dólares por cada advertencia.

El Rojo, que dijo haber participado en 18 asesinatos, contó que el acusado acudía a las reuniones sobre tráfico de cocaína armado con una pistola y a veces con un fusil de asalto.

En una reunión en 2005 en la finca de otro narco, Antonio Santos, el Rojo contó que Tony Hernández le pidió 40.000 dólares y «dijo que el pago sería (…) para la campaña de elección que estaba siendo sostenida por el hermano de él, Juan Orlando Hernández, para diputado de la República».

El acusado, de traje azul marino, permaneció serio y en silencio, mirándole a los ojos.

El miércoles, en el primer día del juicio, el fiscal de Nueva York Jason Richman aseguró que Juan Orlando Hernández recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido del capo mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán, que entregó «personalmente» un millón de dólares a Tony Hernández para el mandatario.

El presidente Hernández, un aliado del mandatario estadounidense Donald Trump en temas de seguridad y migración, niega todas las acusaciones y no ha sido inculpado formalmente en Estados Unidos.

«Confiamos en la imparcialidad y la seriedad de la justicia norteamericana, que se podrá separar la fantasía de la verdad (…) para evitar que un juicio se convierta en un linchamiento público», dijo el presidente a la prensa en Tegucigalpa.

El testigo también dijo que en las reuniones sobre el tráfico de droga participaba Juan Carlos Valenzuela, «un traficante de cocaína hondureño, diputado actualmente en el Congreso Nacional de Honduras por el Partido Nacional» al que también pertenecen los hermanos Hernández.

TH, como Tommy Hilfiger

El Rojo relató que Tony Hernández se alió con un narco colombiano, «El Cinco», para fabricar cocaína en un laboratorio en Colombia, y que el acusado le contó que a la droga «le pondrían las iniciales del acusado, TH, similar al logo de la marca Tommy Hilfiger».

La fiscal que llevó a cabo el interrogatorio del testigo, Amanda Houle, mostró al jurado una foto del logo de Tommy Hilfiger, y luego otra foto de la incautación de un ladrillo de un kilo de cocaína con el sello «TH».

Más temprano, otro testigo, el detective Miguel Reynoso, de la dirección de lucha contra el narcotráfico de la fiscalía de Honduras, contó que en junio de 2018 inspeccionó tres vehículos en los que arrestaron a Nery Orlando López Sanabria, alias «Wilson López» o «Magdaleno Meza Fúnez», uno de los socios del cartel Valle Valle.

En compartimentos ocultos halló tres armas, un silenciador, dos granadas, intercomunicadores, joyas y 193.220 dólares en efectivo, en su mayoría en billetes de 20. También encontró 11 libretas contables, y en una de ellas que lleva escrito «Trabajos pesados» en la tapa trasera, se habla de «harina» y se menciona al acusado.

«Tony Hernández mandó 1) NAVA con 650 catálogos», «Tony mandó 650-18 pedidos», «Tony mandó = 650 – 160 nuestros», leen algunas líneas.

El acusado, de 41 años, fue detenido en noviembre de 2018 en un aeropuerto de Miami. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

Publicidad
Publicidad